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5 tendencias que transformarán el transporte y la logística en 2022

Con un mundo cada vez más interconectado, las compañías de transporte están más presionadas que nunca a mejorar sus prestaciones. Y es que el cliente actual es exigente y demanda un servicio que garantice que su mercancía llegue lo más pronto posible y, evidentemente, en perfectas condiciones.

 

Gracias a la Transformación Digital  del sector del transporte y la logística, las empresas han podido generar el valor necesario para satisfacer las estrictas necesidades de estos usuarios, aumentando con ello sus ingresos. Esto se vió especialmente durante la crisis generada por la pandemia, donde el sector asumió con éxito la gran responsabilidad de garantizar el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, pese a la fragilidad de la situación.

 

De cara a 2022, todo apunta a que veremos un año más tecnológico que nunca en el mundo del transporte y la logística. De hecho, ya son muchas las organizaciones del sector que han empezado a beneficiarse del Kit Digital ; un programa de ayudas económicas proporcionadas por el Gobierno y destinadas a la digitalización de pymes y autónomos.

 

Desde VEOX , creemos que éstas serán las 5 tendencias tecnológicas que acelerarán la Transformación Digital del transporte y la logística durante este año:

1.  Inteligencia Artificial y Machine Learning

Tanto la Inteligencia Artificial  como el Machine Learning tienen un gran potencial en el transporte y la logística. La cadena de suministro es una mina de datos que, al analizarlos mediante estas dos tecnologías, las organizaciones pueden tomar mejores decisiones y transformar considerablemente sus procesos.

 

El Machine Learning permite a las organizaciones encontrar patrones en los datos pertenecientes a la cadena de suministro con la ayuda de algoritmos que identifican los factores de éxito. Estos patrones pueden ofrecer información sobre la calidad de los proveedores, la capacidad del inventario, previsión de tendencias del mercado o el rendimiento de la flota, etc.

2. Internet de las Cosas (IoT)

La tecnología facilitada por el Internet de las Cosas  está cambiando por completo el funcionamiento del sector del transporte y la logística. Uno de los avances más significativos del IoT dentro del sector ha venido de la mano de la mejora de la recopilación y el análisis de datos para detectar averías antes de que se produzcan.

 

El IoT captura más información de lo que pueden hacer los enfoques tradicionales y reduce los costes al eliminar parte del trabajo manual. Si se utiliza correctamente, el Internet de las Cosas puede convertirse en la tecnología más importante y revolucionaria de la historia del sector, ayudando a resolver muchos problemas a los que se enfrentan las empresas de transporte actuales.

3. Blockchain

La tecnología Blockchain permite descentralizar los datos, lo que aumenta la detectabilidad y la sencillez en los procesos de la gestión de estos activos.

 

Aplicado al transporte y la logística, el Blockchain es una de las tecnologías que más van a intervenir en el progreso de este sector, aportando grandes beneficios: reducción de fraudes o engaños, aumento de la eficiencia y la ciberseguridad, registro de todos los intercambios financieros, erradicación de la manipulación de datos, seguimiento total de los activos, ahorro de tiempo en los procesos y un largo etcétera.

 

Con el Blockchain, las organizaciones dedicadas al transporte y la logística pueden controlar con mayor precisión los límites de carga, pudiendo determinar el coste en función del volumen de la misma.

4. Logística en la nube

La logística en la nube lleva siendo muchos años la práctica favorita de la mayoría de empresas de este sector a nivel mundial (un 60% almacenan los datos de sus procesos logísticos en la nube).

 

Y es que utilizar servicios cloud para llevar a cabo las labores logísticas es mucho más económico, pues no se necesita mantenimiento de los servidores al ser llevado por los propios proveedores del servicio. Además, la nube permite a las compañías consultar la información en tiempo real en función de la demanda actual y de las últimas predicciones.

 

Con el trabajo logístico gestionado desde la nube se puede aprovechar mucho mejor el valor de los datos pertenecientes a la cadena de suministro, obteniendo información precisa para la toma de decisiones.

5. Big Data

La implantación de soluciones de Big Data  en los procesos logísticos o en la gestión de rutas seguirá siendo la verdadera clave para seguir transformando el sector en este 2022, pues las empresas de transporte y logística generan una gran cantidad de datos que deben de ser correctamente gestionados y analizados.

 

A través del Big Data, las organizaciones pueden adquirir un mayor conocimiento de lo que ocurre en su negocio y tomar decisiones al respecto basadas únicamente en los datos. Además, con un uso adecuado de los datos se pueden comprender mejor los ciclos de compra de los clientes para lograr predecir la demanda.

Estas son solo las tendencias que consideramos que tendrán mayor relevancia en el sector del transporte y la logística para 2022. Sin embargo, no son las únicas.

 

¿Se te ocurre alguna más? Si es así, déjanos un comentario. ¡Valoramos mucho tu conocimiento!