Vivimos en un mundo digital, globalizado e híperconectado que se caracteriza por el cambio permanente y acelerado.

Cada día conocemos o nos enteramos de algo nuevo; de algo que quiere revolucionar la sociedad en su conjunto y por ende, lo que le ayuda a moverse.

Los viajeros digitales, globales e hiperconectados están muy ligados a este paradigma, ya que cada día surgen nuevos modos de transporte y con ello tecnologías como el entretenimiento embarcado o el wifi en los autobuses, las cuales ven como algo básico.

Algunos ven la transformación digital como algo meramente tecnológico, pero lo cierto es que también es cuestión de visión, estrategia, cultura organizativa y colaborativa, ayudada por procesos rediseñados en donde nace una nueva cultura empresarial, cuyo papel protagónico es la conversión digital mediante la tecnología.

viajeros

Pero, ¿Las empresas de transporte de viajeros están preparadas para este presente digital, global, conectado y cambiante? ¿En realidad quieren transformarse tecnológica y digitalmente? ¿Quieren dar a sus pasajeros lo que ellos ven como algo natural? ¿Saben que el tener pasajeros conectados les proporciona datos y por ende oportunidades de negocio?

Pues bien, sobre esta última pregunta citaremos a Neelie Kroes vicepresidenta de la comisión europea responsable de la agenda digital hasta noviembre de 2014.

“Los datos son el combustible de la nueva economía, el nuevo petróleo de la era digital”.

Los viajeros en el presente quieren moverse con facilidad, pero además dan por hecho que durante su trayecto van a estar conectados a redes sociales, E-mail, verán una películas o jugaran en línea con sus amigos.

En este momento es cuando los datos adquieren valor económico, ya que la empresa de transporte de pasajeros pueden analizarlos y realizar acciones mediante la publicidad o la promoción de su marca y servicios.

La movilidad e hiperconectividad, el acceso a la información en tiempo real, el Big Data o el análisis de los datos mediante el Business Intelligence son los motores de las empresas de Autobuses y Autocares en el presente. Sin esta transformación digital será muy difícil que sean competitivas frete a los nuevos modelos de transporte de viajeros que emergen.

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