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5 KPIs que nunca debes pasar por alto al implementar tecnología para la gestión de flotas

Los sistemas de gestión de flotas  están desempeñando un papel esencial de cara a la Transformación Digital  del sector del transporte. Tanto grandes como pymes, son muchas las empresas de transporte por carretera que están aprovechando activamente estos sistemas desde hace años.

 

Todos estos sistemas telemáticos ayudan a dichas compañías a realizar un seguimiento de sus flotas y también proporcionan algunas métricas o KPIs clave vitales para elegir las mejores rutas, garantizando el éxito y la seguridad de su negocio. Sin embargo, los sistemas de gestión de rutas proporcionan muchos parámetros cruciales diferentes.

 

Seleccionar las métricas de rendimiento más críticas puede ser una tarea tediosa para tu organización. Además, las distintas empresas tienen diferentes necesidades, por lo que cada una tiene que decidir qué parámetros son más cruciales para ellos.

 

Aún así, existen algunas métricas que son indiscutiblemente importantes para casi todas las corporaciones, independientemente de su tamaño y requisitos. Vamos a mostrarte las cinco que, en VEOX, consideramos más importantes.

1. Gestión del mantenimiento de los vehículos

Dado que los vehículos son una de las principales inversiones del propietario de una empresa de transporte, es fundamental dar prioridad a su mantenimiento. Los gestores de la flota deben garantizar el mantenimiento oportuno y adecuado de sus vehículos. Para ello, deben centrarse en limitar el tiempo de inactividad y reducir los gastos de reparación.

 

Disponer de una serie de KPIs que midan el mantenimiento de vehículos ayuda a mejorar la productividad de la flota. Con un sistema de gestión de rutas conectado mediante GPS, serás capaz de controlar KPIs tan vitales como el kilometraje, el uso de combustible y las horas diarias del motor, pudiendo también enviar alertas cuando un vehículo debe ser reparado o revisado.

2. Cumplimiento de la normativa

El cumplimiento de la normativa es una de las principales preocupaciones de las empresas de transporte por carretera, independientemente del tamaño de su flota. Realizar inspecciones, registrar el historial de los informes de inspección de vehículos de los conductores o cumplir las normas de seguridad son algunos de los procedimientos obligatorios estipulados por ley.

 

Con el tacógrafo digital , los conductores pueden registrar las horas trabajadas y comprobar los informes de inspección en tiempo real. Monitorizar este tipo de KPIs ayudará, por ejemplo, a que los transportistas no sobrepasen el número de horas de su jornada laboral, lo que supone reducir el riesgo de ser multado.

3. Ahorro de combustible

Controlar los costes de combustible es la máxima prioridad y el trabajo más difícil para una empresa de transporte. Es necesario supervisar el consumo de combustible y reducir el despilfarro para controlar los costes que se originan en este ámbito. Esto significa que tener clara la estrategia que vas a emplear para conseguirlo es primordial a la hora de establecer los KPIs correspondientes. Los responsables de gestionar tu flota deben hacer un seguimiento de los patrones de consumo de combustible y centrarse en la optimización de las rutas.

 

El sistema de gestión de flotas ayuda a los gestores a registrar las entradas de consumo de combustible y evita a su vez la molestia de mantener los recibos en papel. Esta tecnología también ofrece rutas óptimas para mejorar la eficiencia del combustible de los vehículos.

4. Comportamiento y seguridad del conductor

La seguridad de los conductores de las flotas es una de las métricas más críticas y que en ningún caso debe pasarse por alto. Los encargados de gestionar la flota deben establecer KPIs en torno al comportamiento de los conductores para garantizar la seguridad, tanto la de ellos como la de los demás vehículos en carretera.

 

Para determinar su rendimiento, es esencial supervisar de cerca su estilo de conducción con tecnologías como el mencionado sistema de gestión de flotas, que te permite detectar inmediatamente cualquier incidencia de exceso de velocidad y de frenada o de toma de curvas brusca por parte de tus conductores. Además, se puede incluso ofrecer formación sobre seguridad a los conductores para evitar posibles infracciones de tráfico y percances.

5. Utilización de la flota y productividad

Algunos de los KPIs más importantes son los relacionados con la utilización de los activos. Conocer la productividad y la eficiencia de tu flota es crucial, por lo que deberás hacer un seguimiento de tus activos y obtener la máxima productividad de los mismos a lo largo del tiempo.

 

Con un sistema de gestión de flotas se pueden supervisar y medir las horas de servicio, el uso total y las horas de inactividad de cada vehículo. Estos datos se pueden aprovechar para crear una mejor estrategia de mantenimiento que aumente el rendimiento de tus vehículos. Paralelamente, esta información obtenida también te ayudará a conocer el número real de vehículos que necesitas para satisfacer las demandas de tus clientes.

 

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