Drones: ¿El futuro de la logística?
Los usos de los drones empezaron en el sector militar y de defensa (con fines de vigilancia) y posteriormente se extendieron a usos civiles (entretenimiento, fotografía, lucha contra incendios, etc.). Ahora, los drones han llegado al sector de la logística , principalmente para inventarios y transporte de mercancías.
Algunas empresas ya han comenzado a hacer pruebas para su uso en la distribución de productos al cliente final. La mayoría de los expertos aseguran que el uso de drones en el sector logístico es muy ventajoso, aunque, a día de hoy, también existen muchas barreras para que se termine generalizando.
Ventajas e inconvenientes de los drones en la logística
Muchos proveedores de servicios logísticos se inclinan por la adopción de tecnologías autónomas, entre ellas los drones. Su uso permite una amplia gama de aplicaciones:
- Reducción de los costes operativos y de envío, lo que resulta especialmente atractivo en sectores en los que las operaciones y el envío pueden suponer, respectivamente, hasta el 30% y el 50% de los costes logísticos totales.
- Entregas más rápidas en la última milla, especialmente en zonas urbanas con gran congestión de tráfico
- Facilitar el control de inventarios y la búsqueda de mercancías perdidas o extraviadas en espacios de difícil acceso, lo que ahora es posible gracias a los recientes avances tecnológicos (navegación basada en la visión) que permiten las aplicaciones de drones en interiores. El uso de drones aumenta la precisión de los inventarios al tiempo que disminuye los costes de mano de obra y el riesgo de lesiones en el lugar de trabajo.
- Beneficios para el medio ambiente gracias a la reducción del tráfico urbano y de las emisiones de CO2.
- Evaluación optimizada del mantenimiento de las infraestructuras (muelles de carga, techos de almacenes…)
- Reducción de las necesidades de mano de obra (los drones pueden operar 24 horas al día, 7 días a la semana)
Sin embargo, el elevado coste inicial, incluyendo la investigación y el desarrollo, es una clara barrera. Además, el uso de drones está actualmente limitado por un marco legal poco desarrollado con retos complejos y de varios niveles, incluyendo la definición y asignación de rutas de tráfico aéreo adaptadas para drones.
Otro inconveniente notable es la limitada capacidad de transporte de los drones, que les impide transportar grandes volúmenes de mercancía. A su vez, el despliegue de un programa de drones podría complicarse debido a las especificaciones técnicas de los almacenes, que tienen diferentes estructuras, tipos de artículos almacenados, disposición, tamaño…
Los drones gobernarán la logística, pero todavía es muy pronto
Como ocurre con cualquier tecnología emergente, muchos aspectos del desarrollo de los drones están todavía en fase de desarrollo. En estos momentos, los drones no tienen el alcance necesario para gestionar eficazmente todas las necesidades logísticas de una empresa. Limitados actualmente a paquetes pequeños y distancias cortas, los drones actuales son todavía bastante frágiles y requieren técnicos y operadores altamente cualificados, lo que aumenta los costes de producción y uso. Como máquinas controladas por ordenador, también son vulnerables a los hackers que buscan robar o destruir los materiales que se les confían.
La buena noticia es que los desarrolladores de drones están gestionando y resolviendo estos problemas. Solo piensa en la diferencia entre los smartphones de hoy y los de hace cinco años. El desarrollo de la tecnología de los drones está a punto de alcanzar o superar esos índices de avance.
Otra área legal que necesita tiempo para desarrollarse es dónde recae la responsabilidad en relación con la entrega con drones. Las empresas de logística gastan millones en seguros y se aseguran de que los operadores estén certificados para cubrir los costes cuando se producen accidentes. Si un dron se estrella, ¿quién es responsable del coste de sustitución del producto? ¿O qué pasa si un dron cae del cielo y hiere a alguien por un fallo técnico o de funcionamiento?
Dentro de 5 años, es probable que los drones desempeñen un papel importante en las operaciones logísticas de todo el mundo, pero su capacidad total para mejorar las operaciones logísticas está aún por ver.
A medida que se desarrolla esta tecnología, la aplicabilidad y la viabilidad de incorporar la tecnología de los drones a las operaciones logísticas será probablemente más rentable para los operadores de última milla y los servicios de paquetería. Aunque los profesionales de la logística no van a vender sus flotas de camiones de la noche a la mañana, ahora es el momento de examinar el futuro potencial de estos inteligentes robots aéreos.