BIG DATABLOGLOGISTICATRANSFORMACIÓN DIGITAL¿Cuáles son las profesiones del futuro en el Sector Logístico?

¿Cuáles son las profesiones del futuro en el Sector Logístico?

El Sector Logístico está avanzando cada vez más rápido en el camino hacia la digitalización total.

En cuestión de pocos años, la logística ha pasado de ser un mero proceso interno, que iba desde la fabricación del producto hasta la adquisición de éste por parte del cliente, a convertirse en una herramienta digitalizada que se encarga de administrar toda la cadena de suministro, teniendo en cuenta a clientes intermedios, distribuidores y minoristas antes de entregar finalmente el producto al cliente.

 

No obstante, existe una necesidad primordial en este sector a día de hoy: tener el control de la gestión de datos de la empresa. Una necesidad en la que invierten la inmensa mayoría de empresas grandes dedicadas a la logística.

Por ese mismo motivo, cada vez son más empresas de logística las que conocen los beneficios de los datos y demandan cientos de puestos de trabajo relacionados con la gestión y el análisis de éstos.

 

A continuación, te revelamos 2 de los oficios del Sector Logístico que más se van a demandar en el futuro y analizamos qué funciones cumple cada uno.

Analistas de Datos: el “GPS” que tu empresa necesita

Los Data Analyst o Analistas de Datos son profesionales que, gracias a la interpretación y el estudio de datos provenientes de diferentes fuentes externas, son capaces de influir en la toma de nuevos caminos y en el establecimiento de estrategias óptimas para la empresa.

Poseen fuertes conocimientos sobre el uso de herramientas de analítica de datos y ayudan a todos los trabajadores de la empresa a comprender consultas específicas, representadas en gráficos y dashboards.

 

Este tipo de perfil trabaja siempre con grandes cantidades de datos y sus funciones principales dentro de cualquier tipo de empresa son:

  • Extraer, procesar y agrupar datos externos
  • Analizar los distintos grupos de datos
  • Generar informes

 

La analítica de datos se ha convertido en una pieza fundamental para cualquier empresa actual. No obstante, el Sector Logístico es sin duda uno de los sectores en donde más se demanda este noble arte.

 

Gracias al trabajo del Analista de Datos, las compañías logísticas son capaces de: 

  • Predecir futuros errores en los procesos
  • Identificar las rutas más eficaces y rápidas para las flotas
  • Permitir el acceso de los directivos a los análisis del mercado
  • Poseer información de valor sobre la competencia
  • Realizar pronósticos de mercado
  • Hacer un seguimiento de las tendencias del mercado
  • Segmentar clientes

 

Los Data Analytics serán el “GPS” que guiará a tu empresa en todo momento, pudiendo anticiparse a los sucesos y descubriendo nuevos caminos.

Desarrolladores de Business Intelligence: los “mecánicos” de tu empresa

Se podría decir que la función de los Desarrolladores de Business Intelligence, al igual que la de los Analistas de Datos, es la misma: optimizar procesos basándose en los datos. No obstante, los Desarrolladores de BI cumplen un rol distinto dentro de la empresa, pues éstos se encargan de analizar únicamente datos internos y estructurados pertenecientes a la propia compañía, con el objetivo de tomar mejores decisiones.

 

Si bien los Analistas de Datos se enfocan en el futuro para encontrar alternativas y nuevas oportunidades, los Desarrolladores de BI se enfocan en el pasado para no repetir errores y mejorar el rendimiento de la empresa.

 

Algunas de las funciones principales que cumple un Desarrollador BI en cualquier organización son:

  • Desarrollar y automatizar procesos de obtención y análisis de datos internos
  • Garantizar la seguridad, fiabilidad y calidad de los datos
  • Diseñar modelos de bases de datos

 

Así pues, el trabajo de los Desarrolladores de BI permite que una empresa de logística pueda:

  • Asegurar el cumplimiento de los estándares de servicio
  • Monitorear todos los procesos de la cadena de suministro
  • Evaluar la calidad del servicio
  • Conocer las necesidades de los clientes
  • Encontrar las mejores rutas para las flotas
  • Controlar los indicadores clave de rendimiento de la empresa y acceder a dicha información en tiempo real

 

Los Desarrolladores BI cumplirán una función en tu empresa parecida a la de los mecánicos: detectarán posibles “averías” y añadirán mejoras que incrementen vuestro rendimiento.

La labor de los Data Analyst y de los Desarrolladores BI se ha convertido en una parte imprescindible para el buen funcionamiento de la cadena logística. Asegúrate de que tu empresa cuenta con trabajadores suficientes de las dos áreas y garantiza la coordinación entre ambas partes.