BIG DATABLOGCONECTIVIDADINTELIGENCIA ARTIFICIALTRANSPORTE MERCANCÍAS

10 razones por las que las carreteras inteligentes lograrán una movilidad fácil, segura y sostenible

Las carreteras, a pesar de ser enlaces de transporte vitales, en muchos aspectos representan una enorme cantidad de espacio desperdiciado. Los avances en la tecnología de las “carreteras inteligentes” o Smart Roads podrían cambiar esta situación, creando carreteras capaces de recoger la energía de los coches, detectar el exceso de velocidad, pesar automáticamente los vehículos e incluso comunicarse con los coches inteligentes.

 

Los proyectos Smart City están apareciendo en países de todo el mundo gracias a los avances en comunicación inalámbrica, computación en la nube, análisis de datos, teledetección e Inteligencia Artificial . El transporte es un elemento crucial de la mayoría de estos planes, pero aunque gran parte de la atención se centra en las soluciones de transporte público, las carreteras inteligentes se consideran cada vez más un elemento crucial de estos programas.

 

Las nuevas tecnologías permiten abordar una serie de problemas, como la congestión del tráfico, los accidentes y la contaminación. A continuación, vamos a describir diez de los avances más prometedores que se están desarrollando o están en fase de planificación y que podrían aparecer en las carreteras del futuro.

 

1. Recolección de energía

Se han propuesto diversas tecnologías de captación de energía integradas en las carreteras para alimentar el alumbrado público y las señales de tráfico, o para dar un impulso a la red eléctrica. Los paneles fotovoltaicos podrían integrarse en la superficie de la carretera para captar la luz del sol, o los materiales piezoeléctricos instalados bajo el asfalto podrían generar corriente al estar en contacto con los vehículos que pasan por encima.

 

2. Carreteras musicales

Países como Japón, Dinamarca, Países Bajos, Taiwán y Corea del Sur han construido carreteras que reproducen música al paso de los coches. Variando el espaciado de las bandas sonoras, es posible producir una serie de notas diferentes cuando los vehículos pasan por encima. El objetivo suele ser advertir de los peligros o ayudar a los conductores a respetar el límite de velocidad.

 

3. Pesaje automático

La tecnología de pesaje en movimiento, que mide la carga de los vehículos mientras circulan lentamente por un carril designado, existe desde los años 70. Actualmente, la tecnología de pesaje en movimiento de alta velocidad ha hecho posible medir los vehículos mientras circulan a velocidades normales de autopista. El último avance ha sido la integración con la lectura automática de matrículas y la comunicación inalámbrica para permitir un seguimiento continuo a distancia, tanto para hacer cumplir las restricciones de peso como para controlar el desgaste de las carreteras.

 

4. Carga de vehículos

La creciente popularidad de los vehículos eléctricos ha impulsado el desarrollo de tecnologías para cargar coches y autobuses mientras circulan. El más prometedor de estos enfoques es la inducción magnética, que consiste en enterrar cables bajo la carretera para generar campos electromagnéticos que un dispositivo receptor en el coche transforma en energía para cargar las baterías.

 

5. Señales de tráfico inteligentes

Las señales de tráfico no siempre son tan visibles como deberían, y a menudo es difícil recordar lo que significan. Por eso se han propuesto “señales inteligentes” que transmiten de forma inalámbrica el contenido de una señal a los coches que circulan en sentido contrario, equipados con receptores, que pueden alertar al conductor verbalmente o en la pantalla del coche. Este método no se ve afectado por el mal tiempo y la iluminación, pudiendo reprogramarse fácilmente y eliminando la necesidad de una compleja tecnología de reconocimiento de señales en los futuros coches autónomos.

 

6. Detección y notificación de infracciones de tráfico

Los sensores y las cámaras pueden combinarse con estas mismas señales inteligentes para detectar y notificar automáticamente a los conductores las infracciones de tráfico. La transmisión automática de las señales de tráfico significa que los conductores no podrán negar que han visto las advertencias o que se les ha notificado cualquier multa, ya que se almacenará un registro en la caja negra de su coche.

 

7. Coches que hablan

La tecnología de comunicación entre coches y la V2X, que permite a los coches compartir información con cualquier otro dispositivo conectado, son cada vez más comunes. La comunicación entre coches puede utilizarse para propagar alertas de accidentes o atascos para evitar la congestión. Además, permitir que los vehículos se comuniquen con la infraestructura puede ayudar a que las señales gestionen dinámicamente los temporizadores para mantener la fluidez del tráfico o cobren automáticamente los peajes.

 

8. Intersecciones inteligentes

La combinación de sensores y cámaras con sistemas de reconocimiento de objetos capaces de detectar vehículos y otros usuarios de la vía pública puede contribuir a aumentar la seguridad y la eficiencia en las intersecciones. Puede utilizarse para prolongar los semáforos en verde para los usuarios más lentos, como los peatones y los ciclistas, detectar a los peatones imprudentes, dar prioridad a los vehículos de emergencia y ajustar dinámicamente los temporizadores de los semáforos para optimizar el flujo del tráfico. La información puede incluso transmitirse a los vehículos que circulan en sentido contrario para resaltar los puntos ciegos y los peligros potenciales.

 

9. Detección automática de colisiones

Hay una “hora de oro” tras un accidente en la que las posibilidades de salvar vidas aumentan considerablemente. La tecnología de comunicación entre vehículos puede garantizar que la notificación de un accidente llegue rápidamente a los servicios de emergencia, y también puede proporcionar información vital sobre el número y el tipo de vehículos implicados, lo que puede ayudar a planificar la respuesta de emergencia. También puede utilizarse para alertar a otros conductores de que reduzcan la velocidad o se detengan para evitar más accidentes.

 

10. Alumbrado público inteligente.

Las farolas llevan cada vez más sensores, conectividad inalámbrica y microcontroladores para permitir una serie de funciones inteligentes. Entre ellas, la activación por movimiento para ahorrar energía, la provisión de puntos de acceso inalámbricos, el control de la calidad del aire o el control del aparcamiento y la basura. Esto también puede servir para enviar solicitudes de mantenimiento automático si una luz está defectuosa, e incluso puede permitir que las luces vecinas se iluminen automáticamente para compensar.

 

 

 

Independientemente del desarrollo de las tecnologías de carreteras inteligentes, algunas cosas seguirán siendo las mismas. Seguirás subiendo a tu vehículo y conduciendo por las mismas carreteras y atravesando los mismos cruces hasta llegar a tu destino. Sin embargo, lo que ocurre mientras conduces podría cambiar considerablemente.

 

Parte de la tecnología de las Smart Roads ya está aquí, y hay más por venir en un futuro próximo. No pasará mucho tiempo antes de que las carreteras inteligentes pasen a formar parte de tu experiencia de conducción diaria.