Camiones autónomos: ¿El fin de los transportistas?
En España, el reglamento respecto al uso de camiones autónomos continúa todavía en una fase incipiente. No obstante, muchas empresas llevan años probando tecnologías de movilidad autónoma en camiones, se están considerando leyes, y la fecha para que sea normal ver este tipo de vehículos en la carretera está cada vez más cerca.
Algunas compañías del sector están entusiasmadas con esta tecnología, pues ayudará a mejorar la productividad, la eficiencia del combustible, los costes y el tráfico en las carreteras.
Tesla, la famosa multinacional de Elon Musk, ha desarrollado un camión autónomo que, al igual que sus automóviles, ofrece un sistema semiautónomo en el que el acelerador, los frenos y la dirección del vehículo son gestionados por un ordenador.
Mientras la industria del transporte por carretera sigue avanzando, en la mente de los camioneros la probabilidad de perder sus puestos de trabajo empieza a ser una preocupación mayor.
¿Cómo de cerca está esto de ocurrir?
Incluso con las preocupaciones que se ciernen sobre la industria de los vehículos automatizados, según Business Insider, «tanto los líderes tecnológicos como los financieros confían en que los camiones de autoconducción se convertirán en la norma ya en la próxima década». De hecho, mucha gente cree que veremos camiones autodirigidos antes que coches autodirigidos. Esta creencia se debe a la sencillez que supone programar un vehículo autónomo para que conduzca en una autopista, donde los camiones pasan la mayor parte del tiempo, en comparación con la conducción en ciudad.
Tras todas las pruebas realizadas con éxito por múltiples empresas, el mundo parece tener más confianza que nunca en la conducción autónoma por carretera, donde los vehículos son conducidos por la Inteligencia Artificial . Y aunque todavía quedan por resolver muchos problemas técnicos y poner en marcha las leyes al respecto, es probable que veamos a los camiones autodirigidos en pleno funcionamiento a mediados de esta década.
¿Son seguros los camiones autónomos?
A pesar de todo el dinero y la investigación que se está llevando a cabo con los camiones de autoconducción, todavía hay preguntas y preocupaciones que necesitan respuesta en cuanto a la seguridad de esta tecnología. Google ha estado probando sus coches de autoconducción desde 2011 y ha acumulado millones de kilómetros. Durante este tiempo, sólo se han producido 20 accidentes en los que se ha visto implicado un coche de autoconducción, y sólo uno de ellos fue culpa del coche.
Esta noticia es alentadora, pero un camión autodirigido no es exactamente igual que un coche autodirigido. Los camiones son obviamente mucho más grandes y carecen de la capacidad de maniobrar alrededor de un posible accidente como puede hacerlo un coche. Un camión tarda mucho más en detenerse por completo al frenar, y no hay mucho espacio para evitar a los coches, o a las personas que se encuentran en el arcén.
A su vez hay problemas potenciales si el sensor está en la parte superior de la cabina del camión. Los sensores de este tipo de vehículos son una combinación de radares y cámaras que sirven para ayudar a navegar y controlar el camión. Si el sensor está en la parte superior de la cabina del camión, puede quedar cegado por el sol, tener problemas para distinguir entre los coches y las señales grandes, y verse afectado por las inclemencias del tiempo. En última instancia, todo esto podría dar lugar a problemas para los camiones en entornos urbanos, donde hay constantes paradas, giros y espacios reducidos.
¿Se han quedado sin trabajo los camioneros?
No, los camioneros no van a perder su trabajo. De hecho, hay estudios que señalan que la introducción de los camiones autónomos podría conducir a lo contrario. A medida que los camiones automatizados se utilicen con más frecuencia, se necesitará más gente en esos camiones. Los ingenieros que se encuentran trabajando en esta tecnología están probando los camiones con la plena intención de tener un conductor en la cabina en todo momento. Y es que existen demasiadas cosas que pueden salir mal como para que no haya un humano en el camión cuando está operando en la carretera.
Ahora bien, esto no significa que los puestos de trabajo en los camiones no vayan a cambiar. El principal cambio es que no se espera que los conductores hagan tanta conducción manual, lo que podría considerarse una ventaja. Piensa que el trabajo de un camionero se parece cada vez más al de un piloto de avión. El camión podrá conducir por sí mismo, pero la población se sentirá mucho más segura sabiendo que hay alguien al volante.
Si eres un transportista profesional y estás preocupado por la pérdida de tu trabajo, que sepas que tu papel en este sector seguirá siendo extremadamente importante, incluso cuando solo haya camiones autónomos en las autopistas.