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Smart Ticketing: una de las claves para aumentar el uso del transporte público

 

La satisfacción de los ciudadanos está en el centro de toda ciudad con visión de futuro. Lograr esta tarea es más fácil de decir que de hacer debido a muchos factores que contribuyen a ello, pero las tecnologías inteligentes son un peldaño para lograrlo. 

Dado que la mayoría de la gente utiliza el transporte público a diario, la venta de billetes por móvil y un sistema de transporte integrado están sin duda en la agenda para crear una ciudad más habitable. A día de hoy, el uso de los smartphones forma parte de nuestro día a día, lo que facilita la transición hacia un sistema de smart ticketing

Pero, ¿cómo despliegan exactamente los gobiernos locales estos sistemas? ¿ayudan realmente a mejorar la vida de los ciudadanos?

 

Adoptar la tecnología y el futuro del transporte público

Una idea errónea muy extendida es que el cambio hacia un sistema de billetaje móvil inteligente será muy difícil, consumirá mucho tiempo y recursos, e implicará la necesidad de reeducar al personal y a los ciudadanos sobre los cambios. Pero la verdad es que esta tarea no es tan desalentadora como antes. 

Con muchas de las soluciones inteligentes emergentes, la transición entre los sistemas heredados y los sistemas inteligentes puede producirse sin problemas, los costes de implantación pueden cubrirse con los ahorros y no es necesario formar o contratar nuevo personal, ya que las soluciones ofrecen un uso simplificado del back-end sin necesidad de conocimientos informáticos. En cuanto a los ciudadanos, no sólo están dispuestos a adoptar las nuevas tecnologías, sino que ya esperan este tipo de innovación de sus gobiernos locales.

 

La era de la satisfacción del cliente

La alta satisfacción del cliente en el transporte público es algo alcanzable. No es una tarea fácil, pero sin duda merece la pena perseguirla, ya que la mayoría de los ciudadanos necesitan el transporte público para desplazarse. ¿Cómo convertir en positiva una de las experiencias más desalentadoras de la vida diaria de un ciudadano?

Teniendo en cuenta los factores que intervienen y utilizando una solución global para abordarlos todos, para saber cómo crear la mejor experiencia para el cliente tenemos que entender las principales razones por las que la gente puede estar insatisfecha con el transporte público: la espera en la cola para conseguir un billete, la necesidad de tener el cambio exacto, tener que esperar a alguien en la parte delantera en busca de cambio, perder su pase o billete, horarios irregulares de los autobuses o las largas esperas en las paradas.

Cuando se pone en marcha correctamente, el billetaje móvil puede resolver todos estos problemas para crear una experiencia más satisfactoria para el cliente.

 

¿Qué ventajas tiene el smart ticketing sobre los ciudadanos?

  • La posibilidad de recargar su pase o comprar un billete en cualquier momento y lugar
  • No hay que preocuparse por tener el cambio exacto
  • Cuando el conductor del autobús no gestiona los pagos, los tiempos de embarque son un 75% más rápidos, lo que supone un ahorro de tiempo para todos los pasajeros
  • Los pases o billetes se encuentran dentro de los teléfonos de los ciudadanos y en sus cuentas virtuales, por lo que siempre pueden tener acceso a ellos, incluso si pierden su teléfono
  • A partir de los datos agregados, se pueden optimizar los horarios de los autobuses: se pueden desplegar más vehículos en las líneas sobreutilizadas, y se pueden reducir o reorganizar las líneas infrautilizadas
  • Los ciudadanos tienen acceso a información en tiempo real sobre la llegada y salida de los autobuses, lo que les ayuda a planificar mejor su día

 

Mientras que para los billetes impresos se requiere mucho tiempo y recursos para escalar a medida que crece la población, con el smart ticketing la escalabilidad es tan fácil debido a la falta de cambios de infraestructura para acomodar el crecimiento.

El smart ticketing en un sistema de transporte multimodal permite una flexibilidad sin precedentes. Los ciudadanos tienen a su disposición diferentes soluciones para ir de A a B, ya sea un tipo o una combinación de métodos, en cualquier momento y lugar. Proporcionarles la información sobre cómo realizar sus desplazamientos lo más rápidamente posible, así como el billete que necesitan, en una aplicación móvil fácil de usar, aumenta exponencialmente las posibilidades de que elijan el transporte público en lugar del coche.