TECNOLOGÍAVEOX

Semana de la Movilidad 2021: 5 datos que demuestran que el uso de autobús mejora nuestras vidas

¡Estamos de celebración! Hoy comienza la nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad. Estará coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y durará hasta el próximo miércoles 22 de septiembre.

 

Este año, el tema elegido por la Comisión Europea es “Movilidad sostenible, saludable y segura”. La finalidad de esta temática no es otra que la de fomentar la sostenibilidad en el transporte y concienciar a políticos y ciudadanos sobre el impacto perjudicial que genera el uso desmedido del coche, tanto en el medio ambiente como en nuestra salud.

 

Desde VEOX, hemos querido aprovechar esta ocasión para hablar del medio de transporte que va a liderar la movilidad sostenible en el futuro: el autobús. Un vehículo con el que todos estamos familiarizados, pero que quizás no conozcamos lo suficiente como para ser conscientes de que su uso puede cambiar la vida de las personas.

 

Para demostrártelo, te presentamos a continuación 5 datos que te convencerán de que el uso regular de autobús, tanto por ciudad como por carretera, debe convertirse en una de tus preferencias:

  1. Es sostenible: un pasajero de autobús emite 28’4 gramos de C02 por kilómetro recorrido frente a los 157’7 gramos que genera cada coche particular

La sostenibilidad es uno de los principales motivos por los que debes escoger el autobús como prioridad a la hora de moverte. Y es que, aparte de emitir mucho menos C02 por pasajero que un coche, se trata del transporte terrestre que menos gases de efecto invernadero genera, incluso por debajo del tren.

 

A todo esto se le suma la llegada de los autobuses eléctricos, híbridos o impulsados por biocombustibles, una alternativa en la que siguen invirtiendo fuertemente la gran mayoría de las empresas poseedoras de una flota de autobuses, sensibilizadas con la lucha contra la contaminación y el cambio climático.

2. Es inclusivo: en Europa, el 50% de las personas mayores no tienen acceso a vehículo propio y el 40% de los hogares no disponen de él

Para millones de ciudadanos europeos, el autobús es la única forma de transportarse hasta el trabajo o cualquier otro lugar. Esta realidad está aún más presente en personas de la tercera edad o en personas con movilidad reducida (PMR).

 

Las organizaciones que se dedican al transporte público de pasajeros siempre han estado comprometidas con la integración social, siendo pioneros en muchas de las tecnologías de accesibilidad que conocemos hoy en día. 

 

Sucede lo mismo en el transporte por carretera: el último gran ejemplo en este país se dió el año pasado con la creación del primer autobús 100% inclusivo, de Autocares Víctor Bayo. Un bus con la particularidad de ofrecer servicio PMR en cada uno de sus 57 asientos.

3. Está digitalizado: se estima una inversión de 3.900 millones de euros destinados a la digitalización y la transformación ecológica del sector del transporte de pasajeros por carretera

El Plan de Recuperación y Resiliencia orquestado por la UE ha servido para que las empresas del sector del transporte por carretera, lideradas por Confebus, apuesten fuertemente por la transformación digital y ecológica. Un dato que demuestra el compromiso del sector con el medioambiente y el progreso.

 

Con este dinero, se están ya implementando ayudas dirigidas a la compra de vehículos eléctricos, planes de promoción del uso de transporte público o instalación de infraestructuras de energías renovables.

4. Es económico: el autobús es, con diferencia, el medio de transporte más barato en España

Si el autobús es el medio de transporte público más usado por los españoles para moverse por la ciudad, con un elevado 47% de preferencia frente a otros tipos de transporte, es en parte por su alta asequibilidad. 

 

A parte, en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país se aplican ofertas y descuentos a jóvenes, ancianos o personas discapacitadas para facilitar el acceso de todos los ciudadanos al bus público.

 

En lo que respecta al transporte por carretera, la rentabilidad es aún mayor, ofreciendo precios en el mercado hasta un 80% más baratos que las opciones disponibles por el tren o el avión.

5. Es seguro: el autobús tiene la tasa de siniestralidad más reducida de todos los medios de transporte, con 1 muerte en 2020

Esta estadística no es fruto de la casualidad. Los autobuses, aparte de ser vehículos que por su tamaño se visualizan fácilmente en la carretera y que son manejados por profesionales cualificados, están diseñados bajo estrictas normas de seguridad que hacen de este medio de transporte una máquina compleja y preparada para vuelcos, frenadas bruscas e incluso para detectar el cansancio del conductor.

 

Además, las empresas de autobuses, tanto de transporte público como de transporte por carretera, han sido todo un ejemplo respecto al cumplimiento de las medidas para prevenir la expansión del COVID. Muchas de estas empresas también se han encargado de instalar tecnologías anti-COVID, como purificadores y filtros que desinfectan el aire en espacios cerrados.