BLOGLOGISTICATRANSPORTE MERCANCÍAS

¿Cómo la Realidad Aumentada está revolucionando el mundo de la logística?

 

Si hay algo claro para las empresas de logística es que la medida del éxito por excelencia es su capacidad para proporcionar servicios de entrega oportunos y adecuados que puedan traducirse en una experiencia positiva para el cliente. Para alcanzar el éxito, los agentes del mercado logístico deben contar con una infraestructura digital fiable, como es el caso de la Realidad Aumentada.

 

La tecnología de Realidad Aumentada (RA) es una ampliación de un entorno u objeto enriqueciéndolo con información adicional y valiosa generada por un ordenador. La información puede adoptar cualquier forma de contenido, como imágenes, texto, vídeo, etc. Y es que esta tecnología puede integrarse perfectamente en el círculo de trabajo existente de tu empresa. Gracias a esta integración, se mejorará la gestión de los paquetes y se aumentará la optimización de la carga.

 

En este artículo para qué se utiliza en el sector logístico y cómo la aprovechan tanto las empresas de logística como el almacén de información logística.

 

 

¿Qué utilidades tiene la realidad aumentada en la logística?

Vamos a sumergirnos en cómo las empresas de transporte y el almacén de información logística pueden utilizar la realidad alterada para aprovechar al máximo sus capacidades.

 

Comprobaciones de integridad

La Realidad Aumentada se utiliza para garantizar la eficacia de las recogidas. Un dispositivo con capacidades de RA puede comprobar rápidamente si la carga está completa escaneando los códigos de barras de la carga. Sin embargo, este proceso de comprobación requiere el escaneo manual de códigos de barras para los dispositivos de RA menos avanzados.

 

Por otra parte, los dispositivos de RA portátiles permiten determinar el volumen de los artículos de la carga mediante escáneres y sensores especiales. Los sistemas de RA también se utilizan para detectar daños escaneando la carga y evitar errores.

 

Carga de mercancías

La RA también puede agilizar el proceso de carga de camiones. Esto puede lograrse sustituyendo eficazmente las listas de carga impresas y las instrucciones de carga. Por ejemplo, una empresa puede indicar el cargador que puede llevar el palé a continuación, dónde puede encontrarse el palé y dónde debe colocarse en el camión de carga o en el contenedor.

 

A parte de esto, los sistemas de RA pueden señalar rápidamente la ubicación exacta de un artículo específico en el camión.

 

Facilitar los atascos

Los atascos son una pesadilla para la mayoría de las empresas de logística. Suelen afectar al buen funcionamiento de varios procesos económicos que dependen principalmente del rápido flujo de mercancías.

 

Se calcula que el 1% de la pérdida anual del producto interior bruto de Europa se debe a los problemas de tráfico.

 

Por eso, para mejorar la puntualidad las empresas pueden utilizar aplicaciones de asistencia al conductor de RA que presenten la información al transportista de la carga en tiempo real.

 

Montaje y reparación

Además del transporte, algunas empresas de logística ofrecen servicios adicionales como el montaje y la reparación de piezas. Esta habilidad requiere una profunda formación del personal, en donde el más mínimo error durante el montaje de dichos componentes puede resultar costoso.

 

Los dispositivos de RA también se utilizan para garantizar que los proveedores de servicios logísticos cumplan con los altos estándares de montaje, supervisando cada proceso mediante capacidades avanzadas de reconocimiento de imágenes. Gracias a esta habilidad, la tecnología de RA puede ayudar a los especialistas técnicos a detectar daños y errores.

 

Servicios al cliente

La satisfacción del cliente se traduce en más negocio. La RA también se utiliza para mejorar el nivel de los servicios al cliente en el sector de la logística. Cuando las empresas de transporte son capaces de optimizar el embalaje y la carga de la mercancía, ofrecen precios de servicio más bajos a los clientes.

 

Gracias a los dispositivos de RA, las empresas de logística pueden dar a sus clientes un mejor control sobre los sistemas de precios y, como resultado, la confianza y la lealtad de los clientes crece.

 

La Realidad Aumentada viene con varias capacidades clave que pueden mejorar significativamente la productividad, la rentabilidad y la optimización general de toda empresa dedicada a la logística.

 

Mediante el uso de dispositivos de RA, la optimización de las operaciones de almacén, como la recogida de mercancías, el embalaje y la carga, resulta más fácil. Además, la mejora de la formación de los empleados para prestar otros servicios puede reducir los gastos y aumentar los ingresos de su negocio de logística.

 

No cabe duda de que la RA puede revolucionar la forma en que se procesan las cadenas de suministro en las diferentes empresas de logística, mejorando su eficacia más que transformando su estructura.