Más de 44.000 dispositivos han utilizado la red durante la fase de prueba. El concejal de Turismo destaca que el sistema es pionero por su extensión, población, modelo de gestión y facilidad de uso
El nuevo sistema wifi gratuito implantado en la Platja de Palma tiene una «capacidad de gestión de más de 100.000 conexiones diarias en temporada alta», tal como aseguró ayer el concejal y presidente del consorcio de la zona turística, Álvaro Gijón. En 50 días de prueba, la empresa concesionaria de la nueva red, Mallorcawifi.com, «ha detectado casi un millón de dispositivos» –principalmente smartphones–, de los que «más de 44.000 se han conectado a la red wifi gratuita y el 64% ha repetido diariamente», según especificó. El responsable político destacó que el sistema wifi gratuito de la Platja de Palma es pionero por su extensión, la población abarcada, el modelo de gestión y la facilidad a la hora de conectarse.
En cuanto a la extensión, la red llega a los casi seis kilómetros de la primera línea desde el club náutico de Can Pastilla hasta el de s´Arenal, por lo que «se trata de la playa más grande de Europa que está conectada», en palabras de Gijón. El volumen de población se debe al turismo y un ejemplo de ello es que en menos de dos meses han detectado cerca de un millón de dispositivos móviles. Respecto al modelo de gestión, «la administración no ha pagado nada» y la concesionaria se nutre de la publicidad «para que sea económicamente viable», pero lo más importante para el concejal de Turismo es que la conexión sea fácil, ya que «en la mayoría de sitios se te quitan las ganas por la cantidad de datos que te piden», tal como criticó el regidor.
Con el sistema implantado por Mallorcawifi, el primer paso para comenzar es detectar las redes gratuitas disponibles. Son siete y a todas ellas se accede a través de Facebook excepto a la llamada All Inclusive Plus. Después hay que conectarse y navegar. «El turista quiere hacer en sus vacaciones lo mismo que en casa, quiere estar conectado para compartir sus momentos de ocio con la familia y los amigos», según dijo; y esto quieren hacerlo con una red wifi «que no sea lenta, que funcione bien, por lo que se ha escogido la mejor infraestructura existente y se ha duplicado la capacidad en los lugares con más usuarios», añadió Gijón. Hay 29 puntos de acceso y en la fase de pruebas han contabilizado 1,5 terabytes de tráfico servidos.
Además de la primera línea, el wifi también llega a las calles del Jamón y la Cerveza. El próximo año, el consorcio de la Platja de Palma pretende abarcar toda la segunda línea, desde el Aquarium hasta s´Arenal de Llucmajor, y en el futuro quieren que toda la zona turística tenga wifi gratis.
Redes sociales
Durante los 50 días de prueba, la concesionaria ha registrado un alcance en las redes sociales de alrededor de 500.000 personas. Las más utilizadas han sido, por este orden: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, Yelp y Myspace. Sin embargo, el servicio más usado ha sido el video streaming a través de Google Video, Dalymotion, YouTube, Vimeo, etc. En tercer lugar, los usuarios se han conectado al servicio de Skype y al buscador de Google.
Para el responsable político de la Platja de Palma, el sistema wifi gratuito ofrece «un abanico de posibilidades brutal», no solo por la promoción turística de la zona, que realizan los propios visitantes al contar a sus amigos y familia lo bien que se lo están pasando, sino también por la oportunidad de «monitorizar qué hace el turista, saber si a las seis continúa en la playa, se ha ido a cenar, etc. Es una información muy importante», concluyó.
Fuente: diariodemallorca.es