El modelo se presentó y comenzó a funcionar ayer mismo. La empresa Transporte público de Vigo VITRANSA dice que ahorra un 30% de combustible
Esto se produce como parte de la última ampliación de la flota municipal de Transporte público de Vigo. De acuerdo con la empresa, el nuevo autobús, fabricado por MAN, permite reducir las emisiones de CO2 por persona y kilómetro a 56 gramos. En 2005 VITRANSA empezó a utilizar motores con biodiesel y en 2007 fue la primera en usar Evo V.
La empresa concesionaria del transporte público en Vigo, VITRANSA, presentó esta semana un autobús híbrido fabricado por MAN, que se unirá a las nuevas unidades con las que la empresa renovará su flota. En este sentido, el primer autobús será esta unidad híbrida, que cubrirá la línea centro (Circular) de la ciudad.
El nuevo autobús fue presentado por el Alcalde de Vigo, Abel Caballero; el Concejal de Fomento y Transporte, David Regades y el Director General de VITRANSA en un acto que se celebró en la Puerta do Sol de Vigo.
Ventajas del autobús híbrido
El nuevo autobús híbrido, según dijo Vitransa en una nota de prensa, permite reducir el consumo de combustible hasta en un 30%, bajando hasta 56 los gramos de CO2 por persona y kilómetro recorrido (en un bus no híbrido esta cantidad es de 75 gramos, y en un turismo de gama media, de 178 gramos).
A la suma de la reducción de CO2 y de consumo de gasóleo, este modelo incorpora otra mejora: una considerable disminución de la contaminación acústica en las calles de Vigo cuando utilice solamente los motores eléctricos, que se activarán cuando el vehículo circule a menos de 30 km/h y sus acumuladores no bajen del 50% de carga.
El sistema de propulsión híbrida de este modelo, dijo Vitransa, funciona recuperando la energía de frenado. Esta se almacena de manera temporal y se puede reutilizar, por ejemplo, para el proceso de arranque. Además, dispone de un sistema de arranque y parada.
Según la empresa concesionaria, el autobús de MAN le sirve a Vitransa para convertirse en una «compañía pionera» en Galicia en la utilización de buses que combinan combustibles fósiles y electricidad. En la actualidad, la empresa dispone de 121 buses informatizados, que cubren un total de 36 líneas.
Fuente: nexotrans.com