La automatización de almacenes está creando mayores oportunidades en el sector logístico
Los negocios de comercio electrónico son cada vez más populares, especialmente después de la pandemia del Covid-19. Para satisfacer la creciente demanda de volúmenes de comercio electrónico, la industria del comercio electrónico junto con las empresas de logística están pasando a la automatización.
La automatización no es nada nuevo para la industria logística. Incluso el uso de máquinas de vapor durante la revolución industrial puede calificarse de automatización en gran parte. Sin embargo, con el avance de la tecnología, ha surgido una nueva forma de automatización en forma de recogedores y empaquetadores robóticos.
Además, la automatización se está empleando en diferentes áreas de la logística. Una de ellas es la automatización de los almacenes, que tiene un gran potencial, especialmente para las empresas de transporte.
¿Cómo funciona la automatización de almacenes?
La automatización de almacenes funciona empleando tecnología de última generación, que incluye, entre otras cosas, sensores y robótica que se utilizan para automatizar tareas. Este efectivo método es posible mediante el uso de un software de gestión de inventarios.
El sistema de gestión de almacenes es especialmente importante porque está diseñado para automatizar los procesos manuales y la captura de datos para controlar el inventario y apoyar los diferentes tipos de términos de análisis de datos. Todo ello para mejorar la eficacia de las funciones de la cadena de suministro.
Las diferentes categorías que deben tenerse en cuenta para hacer una correcta automatización de almacenes son la automatización básica de almacenes, la automatización de sistemas de almacenes, la automatización de almacenes mecanizados y la automatización avanzada de almacenes. Como su propio nombre indica, cada una de estas automatizaciones es una versión avanzada de la categoría anterior, respectivamente.
¿Cómo está creando la automatización de almacenes mayores oportunidades para el sector logístico?
La automatización de almacenes ha resuelto muchos problemas y, al mismo tiempo, está creando oportunidades para que el sector logístico mejore su eficiencia. Y es que este conjunto de procesos presenta oportunidades en el sector logístico de distintas maneras.
En primer lugar, la entrega de mercancías a particulares es una de las aplicaciones más populares de la automatización, en la que se utilizan sistemas de elevación vertical y transportadores para aumentar la eficacia de la preparación de pedidos en el almacén. Con la aplicación eficaz de la preparación de pedidos, cualquier empresa puede duplicar fácilmente la velocidad de preparación de pedidos.
La segunda aplicación más común incluye los vehículos de guiado automático que circulan dentro del almacén. Estos vehículos están diseñados para trabajar dentro del almacén con la ayuda de sensores, tiras o cables, navegando por una trayectoria fija para desplazarse por el almacén. Esto ayuda a su vez a reducir los movimientos manuales. Sin embargo, las verdaderas ventajas de los vehículos de guiado automático sólo pueden aprovecharse en los grandes almacenes y no en los pequeños.
En tercer lugar, los robots pueden formar parte de la automatización del almacén para garantizar la seguridad de los trabajadores, pues las operaciones de almacén implican muchas veces actividades de riesgo, como la manipulación de artículos pesados y la operación con productos tóxicos y entornos de alto tráfico. Por lo general, los robots móviles autónomos son más flexibles que los vehículos de guiado automático al estar diseñados con un avanzado sistema de guía láser que facilita la eliminación de posibles obstáculos en el camino, siendo muy útiles para los almacenes que tienen un entorno de trabajo muy concurrido debido a la gran cantidad de tráfico humano.
La automatización, al mismo tiempo, reduce el grado de error. Por ejemplo, los robots que están conectados para funcionar como lectores de códigos de barras. Los lectores de códigos de barras robotizados cometen menos errores en comparación con la lectura manual de códigos de barras. La mayoría de los problemas de cumplimiento de inventario se deben a errores humanos. Al haber menos errores, el inventario tiene menos pérdidas y desperdicios.
Aunque la automatización del almacén resuelve muchos problemas y crea muchas oportunidades, no es ni mucho menos una tarea fácil, pues requiere una planificación adecuada.
Sin embargo, el mejor aprovechamiento de los recursos, la reducción de los costes operativos y de mano de obra, la optimización del espacio del almacén y la minimización de las pérdidas de inventario hace que merezca la pena invertir en este eficaz método.