AUTOCARESInformación al viajero

La apuesta de la Comunidad por ofrecer un transporte interurbano de la máxima calidad tiene un ejemplo claro en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, donde diversas actuaciones realizadas en colaboración entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el Ayuntamiento de la localidad y la empresa de autocares Herranz han permitido mejorar la información en tiempo real que se ofrece a los usuarios de este servicio.

El director gerente del citado organismo autonómico, Jesús Valverde, ha comprobado estas mejoras consistentes en un centro de gestión 24 horas con sistema de ayuda a la explotación (SAE) en la propia estación de autobuses del municipio y en la instalación de cuatro paneles de información al viajero (PIV) en sendas marquesinas.

En este centro se recibe la ubicación en tiempo real de 62 vehículos que recorren 19 municipios madrileños de la sierra, así como otros cuatro municipios de Ávila. “De esta forma –ha explicado el responsable autonómico- se supervisa toda la operativa de las 17 líneas, cuatro urbanas y 13 interurbanas, que prestan servicio en esta zona de la Comunidad y se puede actuar de forma rápida ante cualquier incidencia que se pudiera producir en este modo de transporte”.

Además, esta información es recibida en el Centro Integral de Gestión del Transporte (CITRAM) del propio Consorcio Regional de Transportes de Madrid, por si fuese necesario coordinar y gestionar una respuesta global de todo el sistema de transporte público ante cualquier incidencia en el mismo.

Puntos de información al viajero

El director gerente del Consorcio de Transportes, junto al alcalde de San Lorenzo de el Escorial, José Luis Fernández Quejo, y directivos de Herranz han visitado una de las cuatro paradas con paneles de información al viajero instalados en marquesinas, que se unen a los más de 300 ya instalados en la Comunidad.

En paralelo, se han incluido códigos BIDI en todas las marquesinas de la localidad, que permiten recibir información de horarios y tiempo de llegada del próximo autobús.

Fuente: asintra.org