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A pesar de que el 70% de los empresarios del sector turístico consideran las redes sociales una clara oportunidad para su negocio, la geolocalización parece ser la asignatura pendiente en su estrategia de marketing online.

¿Qué es y porqué es tan importante el Marketing y la geolocalización?

Aunque ya los griegos se ubicaban en el mar triangulando su posición con las estrellas, no fue hasta los 90 cuando el sueño de la geolocalización se hizo posible gracias a los satélites que barren la órbita de la tierra. En la actualidad, sólo Estados Unidos tiene 453 satélites en activo.

La geolocalización determina la posición de una persona u objeto gracias a esta tecnología. Más allá de las importancia que tiene para el marketing, cada año ahorra millones de euros, gasolina, tiempo y esfuerzo en áreas tan diversas como la agricultura, la pesca o la minería.

Portabilidad+Ubicación+Conectividad=Geolocalización Social

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  • Los dispositivos conectados a internet reducen su tamaño y peso cada día y por lo tanto aumenta su portabilidad.
  • Ya son prácticamente todas las redes sociales que permiten (y algunas se ponen muy pesadas) que comuniquemos nuestra posición al mismo tiempo que nos comunicamos. Y sin ser una red social, Google hace todo lo que puede, y lo que no puede, para ubicarte en su mapa.
  • Desde el coche hasta la nevera, ya es un hecho que casi todo lo que se conecta a la red eléctrica se conecta a internet.

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¿La gente ahí fuera la usa?

Pues va a ser que sí, que la usa. Y si no, aquí tienes unos cuantos datos.

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  • Del total de usuarios que se conecta a internet, el 5% la ha utilizado alguna vez y el 1% lo hace constantemente.
  • Con respecto a los que tienen un smartphone, el 7% se sirve de la geolocalización para indicar dónde anda.
  • Si centramos el tema entre los más jóvenes (18/29 años), la cifra sube hasta un 8%.
  • Google prevé que en 2015 el 50% de las transacciones electrónicas se haran desde el móvil (ni que decir tiene que donde hay un movil hay un GPS)
  • Por si no te había quedado claro, Google también prevé que en 2020 tendrá 10.000 millones de suscriptores. Una cuenta, todo Google, localizado estás, amigo.

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¿Y qué tipo de marketing puedo hacer con la geolocalización?

Ya hay marcas que ofrecen incentivos a los usuarios que hacen checkin en sus establecimientos, como Starbucks, pero es sólo la punta del iceberg. Aquí tienes 5.

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  • Adwords. Si tu pagas, Google te enseña mundo. Pero antes, asegúrate de promocionarte sólo en una determinada ubicación para centrar la visitas a tu tienda física.
  • YouTube. Los vídeos online tienen un recuerdo de marca de un 50% más que la publicidad en televisión. Aprovecha y segmenta tu target por su ubicación. Te ahorrarás impresiones.
  • Facebook Places. Aunque personalmente no veo claro esta posibilidad, la realidad es que también Facebook te permite segmentar por cuidad. No creo que a todo el mundo le guste que sus amigos puedan localizarlos por la calle.
  • Dayly Leads. Consigue ventas directas seleccionando ofertas exclusivas por localización como hacen Grupon, FourSquare, Amazon Local o Yelp.
  • Perch App. Si se te acaban las ideas puedes utilizar esta app para ver qué están haciendo tus competidores.

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Fuente: socialmediapymes.com