TACÓGRAFO

La Eurocámara ha dado el visto bueno este miércoles a la introducción de controles más eficaces y de tacógrafos inteligentes en los camiones para mejorar el cumplimiento de la normativa europea sobre tiempos de descanso y conducción de los transportistas. La nueva ley, acordada por el Parlamento y el Consejo en mayo, pretende mejorar la seguridad vial, reducir el fraude y disminuir el número de controles sobre las empresas.

Las empresas de transporte estarán obligadas a instalar los tacógrafos inteligentes en todos los vehículos nuevos, como muy tarde tres años a partir del momento en que la Comisión especifique sus características técnicas. Además, habrá un plazo de 15 años, que comenzará el mismo día, para que las empresas instalen los nuevos aparatos en toda su flota de transporte profesional.

Controles remotos

Estos aparatos graban automáticamente la distancia y la velocidad del camión, así como el punto de partida y el destino final. También permitirán el control remoto de los datos, tal y como habían pedido los eurodiputados. La capacidad de transmisión de datos por medio de wifi de los nuevos tacógrafos permitirá que las autoridades controlen (aunque no sancionen) a distancia los vehículos sin tener que detenerlos y que centren sus esfuerzos en vigilar con más detalle los camiones cuyos datos generen dudas.

Estas medidas tienen por objetivo reducir los controles inútiles y, por tanto, la carga administrativa de las empresas de transporte, así como evitar el fraude de los datos.

“Estas normas logran el equilibrio entre la seguridad vial y las condiciones de trabajo por un lado y el respeto por la vida privada y los datos personales de los conductores por otro. El Parlamento ha apoyado la introducción de tacógrafos inteligentes porque mejorarán la aplicación de las normas y reducirán la carga administrativa de las empresas de transporte a medio y a largo plazo”, ha declarado la ponente de este tema en el PE, la socialista rumana Silvia-Adriana Ticau.

Excepciones

Los camiones de menos de 7,5 toneladas estarán exentos de esta legislación si los materiales, equipamiento o maquinaria que transportan son necesarios para el trabajo del conductor, siempre que se desplacen dentro de un radio de 100 kilómetros desde la sede de la empresa (este es el caso, por ejemplo, de fontaneros o electricistas).

Asimismo, las nuevas normas mejorarán la formación de los profesionales encargados de efectuar los controles.

Fuente: Parlamento Europeo