TECNOLOGÍAVEOX

España Digital 2025: el ambicioso plan del Gobierno para transformar España en un referente europeo de la digitalización

Durante las últimas dos décadas, uno de los grandes cometidos del Gobierno de España ha sido articular programas para la Transformación Digital. Estos planes han estado alineados en todo momento con las agendas digitales europeas, pues el interés por transformarse digitalmente es una necesidad global demandada por el rápido avance de las tecnologías.

 

Gracias a las acciones que han coordinado los distintos gobiernos españoles a lo largo de estos años, nuestro país cuenta con un buen posicionamiento digital. Poseemos una de las mejores redes de infraestructuras del mundo, empresas líderes en sectores tractores (salud, agroalimentario, movilidad, turismo, financiero), ciudades modernas y lo más importante para el cambio: una sociedad diversa, dinámica y ágil.

 

A pesar de esta posición ventajosa, España todavía tiene 3 asignaturas pendientes en materia de digitalización:

 

  • La digitalización de la industria y la empresa, sobretodo para las PYMEs

 

  • La inversión en esfuerzos de I+D+i

 

  • La capacitación digital de la población

 

Estas graves carencias se han visto especialmente expuestas durante la pandemia provocada por el COVID-19. No obstante, el confinamiento aceleró el proceso de digitalización, provocando un panorama muy favorable en términos de conectividad con el aumento del 50% en voz fija y del 50% en tráfico de datos.

 

Tal situación nos ha hecho abrir los ojos y ser conscientes de la urgente necesidad de dar el siguiente paso hacia la Transformación Digital del país.

Así es España Digital 2025

Tras la pandemia y aprovechando la llegada de los Fondos Next Generation , el Gobierno ha publicado España Digital 2025: una agenda destinada a impulsar la Transformación Digital de España como una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad, y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

 

Este exhaustivo plan se divide en 10 ejes estratégicos, alineados a las agendas digitales de la Comisión Europea, que abarcan todas las necesidades pertinentes para favorecer el crecimiento digital del territorio español. En cada uno de los 10 ejes se han marcado las medidas que se tomarán al respecto de los objetivos específicos fijados.

  1. Conectividad digital (meta 2025: 100% de la población española con cobertura 100 Mbps)

La conectividad digital es uno de los elementos más favorables de cara a la digitalización y la estructuración territorial, social y medioambiental del país. Mediante una infraestructura que permita la correcta transmisión de datos, la conectividad digital otorga a la población el acceso a todo tipo de servicios y oportunidades, favoreciendo la igualdad social.

 

Por ello, el primer eje del gobierno está destinado a cerrar todas aquellas brechas de desigualdad social por falta de acceso a Internet.

 

 

  1. Tecnología 5G (meta 2025: 100% del espectro radioeléctrico preparado para 5G)

El 5G no está pensado únicamente para la telefonía móvil. Esta tecnología también abre nuevas fronteras en el ámbito de la transformación industrial y social, aumentando la productividad económica y el progreso de nuestra sociedad. Se estima que, gracias a la mejora de la velocidad y conectividad a Internet que proporcionará el 5G, se crearán más de 22 millones de puestos de empleo en todo el mundo.

 

Para impulsar el desarrollo del 5G en España, en este eje se marcan algunas medidas clave, como la asignación de las bandas de frecuencia que requiere el 5G o la propuesta de una normativa nacional para seguridad 5G.

 

 

  1. Competencias digitales (meta 2025: 80% de personas con competencias digitales básicas, de las que el 50% serán mujeres)

Reforzar las competencias digitales de los ciudadanos españoles es básico para propiciar una buena comunicación y el acceso a la información por parte de todos. No obstante, en España el 43% de la población no posee competencias básicas digitales.

 

El Gobierno propone en este eje articular el programa “Educa en Digital”, un conjunto de acciones para apoyar la Transformación Digital del sistema educativo, pues éste jugará un papel clave a la hora de cerrar la brecha digital que sufre el país.

 

 

  1. Ciberseguridad (meta 2025: 20.000 nuevos especialistas en ciberseguridad, IA y Datos)

La Transformación Digital puede llegar a ser un arma de doble filo, pues hay que tener en cuenta los riesgos que puede presentar una sociedad totalmente digitalizada, como los ataques cibernéticos. Para evitar esto, el Plan España Digital 2025 pretende desarrollar capacidades de ciberseguridad para ciudadanos, empresas y administraciones públicas.

 

Para lograrlo, se establecerá una línea de ayuda en ciberseguridad (017) y se inaugurará el Centro de Operaciones de Ciberseguridad, con el objetivo de mejorar las capacidades de prevención de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

 

 

  1. Transformación Digital del Sector Publico (meta 2025: 50% de los servicios públicos disponibles en app móvil)

España es uno de los países más avanzados en el desarrollo de la Administración electrónica en Europa (segundo de la UE). Sin embargo, es conveniente continuar modernizando los procesos para lograr un uso masivo y seguro de los servicios electrónicos por parte de los ciudadanos y las empresas.

 

Por ello, en este eje se propone el desarrollo de una app móvil para la solicitud y gestión de citas previas que evite las aglomeraciones en los centros de atención. Otras propuestas de gran relevancia en este campo son la actualización de las infraestructuras tecnológicas del Sector Público y la articulación de proyectos tractores para la digitalización de los servicios públicos.

 

 

  1. Digitalización de las empresas (meta 2025: 25% de contribución del comercio electrónico al volumen de negocio PYME)

El ecosistema empresarial de nuestro país cuenta con un alto nivel de equipamiento digital (por encima de la media europea). Por el contrario, el comercio electrónico español sigue siendo algo deficiente, especialmente en el caso de las PYMEs. Y es que de cara a la digitalización, existe una visible desigualdad entre las compañías grandes y las PYMEs.

 

Conscientes de esta problemática, el Gobierno ha puesto en marcha el Programa Acelera PYME: un conjunto de medidas en colaboración público-privada para apoyar el proceso de digitalización y modernización de las PYMES, con el objetivo de ayudar a mantener su actividad económica y mejorar su productividad.

 

 

  1. Digitalización del modelo productivo (meta 2025: 10% reducción de emisiones CO2 por efecto de la digitalización)

Transformar digitalmente los principales sectores productivos del país puede ser una de las claves para fomentar tanto la creación de empleo como el aumento de la productividad en el tejido empresarial y la sociedad. Entre los sectores nacionales con mayor potencial de transformación destacan el agroalimentario, el sanitario, el del transporte y el turístico, así como el e-commerce.

 

En este sentido, España Digital 2025 fija 5 proyectos tractores destinados a transformar cada uno de los ámbitos mencionados y que tienen el objetivo de conseguir un sector agroalimentario digital, un sistema sanitario digital, una movilidad sostenible, innovadora y eficiente, un turismo inteligente y un comercio digitalizado.

 

 

  1. Mejora del ámbito audiovisual (meta 2025: 30% de aumento de la producción audiovisual en España)

A parte de ser una actividad estratégica desde el punto de vista económico, el sector audiovisual también es una excelente herramienta para representar los valores de nuestra sociedad.

 

La propuesta principal de este octavo eje es el Plan Spain Audiovisual Hub: un programa que tiene el propósito de reforzar la competitividad de la producción audiovisual española y su internacionalización, al tiempo que se incrementa el atractivo de España como destino de inversiones dirigidas a la producción audiovisual por parte de empresas extranjeras.

 

 

  1. Economía del Dato e Inteligencia Artificial (meta 2025: 25% de empresas que usan IA y Big Data)

Hoy en día, los datos están en el centro de las grandes transformaciones digitales. Se calcula que el volumen de datos generado en todo el mundo será de 175 zettabytes en 2025. Frente a esta incesante generación de datos, es preciso que España construya una Economía del Dato sólida y desarrolle tecnologías que nos permitan trabajar con grandes volúmenes de datos, como la Inteligencia Artificial.

 

Para poner todos estos datos a disposición de las empresas y la ciudadanía, el Gobierno ha creado la Oficina del Dato, con Alberto Palomo como CDO al mando. En cuanto a las propuestas destinadas a impulsar el desarrollo de la IA, destaca la articulación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que contendrá las medidas necesarias para impulsar el desarrollo y la adopción de la IA en España.

 

 

  1. Derechos digitales de los ciudadanos (meta 2025: una carta nacional sobre derechos digitales)

Los derechos digitales siguen siendo una incógnita para la gran mayoría, pues todavía no somos capaces de valorar si son lo suficientemente estrictos como para garantizar nuestros derechos como ciudadanos. Abordar estas preocupaciones debe ser una tarea colectiva, tanto en España como en la UE.

 

La solución principal que se plantea el Gobierno frente a esta problemática es la elaboración de una Carta de Derechos Digitales que formule los derechos de ciudadanía y empresas en el mundo digital, eliminando incertidumbres sobre la interpretación de determinados principios.

 

 

 

Estos 10 ejes plantean una serie de estrategias y medidas que requieren una inversión considerable de tiempo y recursos. No obstante, dar el siguiente paso en la transformación digital de nuestro país es una oportunidad de oro para posicionarnos entre las mayores potencias a nivel mundial.