TECNOLOGÍAVEOX

3 tecnologías que pueden ayudar a solucionar la falta de conductores en el sector del transporte

El sector del transporte europeo se encuentra ante uno de los momentos más críticos de su historia debido a la inmensa escasez de transportistas profesionales. Este problema y otros como la subida de precios de los peajes, el aumento del precio del combustible o la implantación de nuevas normativas, están perjudicando gravemente a las empresas de este sector.

 

A pesar de que los expertos llevaban una década avisando sobre esta problemática, no ha sido hasta la llegada de la pandemia cuando hemos decidido abrir los ojos y tomar cartas en el asunto. Y es que tras la situación provocada por el COVID-19, el sector del transporte de mercancías necesita más mano de obra que nunca, especialmente si miramos de cara al abastecimiento futuro.

 

No obstante, pese a los miles de puestos de transportista que hay vacantes en el mercado, la escasez de conductores sigue aumentando en toda Europa.

 

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) reveló que solo en 2020, la pérdida de conductores profesionales en Europa fue de un 25%. Además, señaló España como uno de los territorios en los que la brecha va a aumentar más en 2021, un aterrador 150%.

 

A día de hoy, el 20% de las plazas que se ofrecen en este puesto no se llegan a cubrir, y se calcula que en 2030 perderemos un tercio de los conductores de nuestro país. Algunas de las causas que nos han arrastrado hacia una situación tan alarmante como esta son la precariedad laboral del sector, la ausencia de un relevo generacional tras el envejecimiento de los trabajadores o la falta de formación de los transportistas. Pero sobre todo, existe una expresa necesidad de modernizar y digitalizar un sector cada vez menos actualizado, incapaz de seducir a las nuevas generaciones de trabajadores.

 

Pese a enfrentarse a un futuro lleno de incertidumbre e inestabilidad, el sector del transporte puede encontrar la salvación en la que siempre ha sido su mayor aliada: la tecnología. Desde VEOX Early Adopters  queremos mostrarte cuáles son las 5 soluciones tecnológicas que creemos que van a jugar un papel más importante a la hora de resolver la escasez de conductores en la cadena de suministro.

1. Sistemas de enrutamiento dinámico

El Internet de las Cosas (IoT) se ha convertido en uno de los activos más valiosos tanto del sector del transporte como del logístico. La implantación de redes de dispositivos IoT en los camiones y sus cargas proporcionan a las empresas de transporte una gran cantidad de datos en tiempo real sobre tráfico, clima u otros factores.

 

Los sistemas de enrutamiento dinámico toman estos datos para optimizar y ajustar las rutas de los conductores a medida que surgen nuevos obstáculos. Esta tecnología permite a los conductores realizar entregas en el menor tiempo posible, llegando a lograr que uno haga el trabajo de dos y aumentando la motivación del trabajador.

2. Simuladores de formación para conductores

Los simuladores de formación para transportistas son otro ejemplo más de que la tecnología puede ayudar a las personas a conseguir empleo. Algunas empresas de transporte han empezado a utilizar estos simuladores para formar a los nuevos empleados con mayor rapidez, ayudando así a solucionar la escasez de mano de obra.

 

Estos simuladores ayudan a reforzar la confianza de los transportistas, mejorando su habilidad de conducción. De hecho, dentro del propio simulador, los instructores son capaces de modificar las condiciones de la carretera, ayudando a los conductores a adquirir más experiencia en situaciones adversas y a realizar rutas en menos tiempo.

3. Apps de formación para conductores

Una solución óptima para la formación de los conductores que salen a la carretera por primera vez son las aplicaciones de formación y entrenamiento. Estas apps utilizan los datos provenientes de los camiones para facilitar toda la información que los nuevos conductores necesitan en cada ruta, lo que permite a las empresas entrenar a los reclutas sin la presencia de un conductor senior.

 

La edad media de los camioneros españoles supera los 50 años. Sin embargo, el uso de estas apps podría ayudar a rejuvenecer el sector, ofreciendo un enfoque más tecnológico que hace que la conducción de camiones sea más atractiva para los nativos digitales.

 

 

 

El transporte representa el 8% del PIB español y un 75% de toda la mercancía que se transporta en el medio terrestre se hace a través de camiones. Invertir en soluciones tecnológicas que resuelvan los problemas a los que se enfrenta el sector del transporte no es solo importante para el beneficio del propio sector, si no también para la economía y el funcionamiento de la cadena de suministro.