El tacógrafo inteligente será obligatorio a partir de 2024: ¿Cómo mejorará el transporte por carretera?
Además de ser obligatorio, el tacógrafo es un elemento esencial en el control del trabajo de los transportistas y, como ya sabrás, su uso indebido está sancionado con fuertes multas. Este pequeño dispositivo se instala en los vehículos y registra los datos relativos a la conducción y la actividad del conductor. Los kilómetros recorridos, la velocidad, las horas o los periodos de descanso son un ejemplo de los registros que se llevan.
Su uso obligatorio se introdujo en enero de 2006 y desde entonces ha sufrido varias transformaciones. Desde la primera, conocida como analógica, hasta la digital, pasando por el tacógrafo inteligente, que sin duda supondrá una gran optimización del trabajo de las compañías de transporte y logística.
¿Qué es el tacógrafo inteligente? ¿Y cómo funciona?
Se trata de un sistema de control que, aunque recoge la misma información que los tacógrafos habituales, lo hace con mayor precisión. Para ello, utiliza las nuevas tecnologías puestas a su disposición.
Tal y como acordó la Unión Europea en 2018, a partir del 15 de junio de 2019, estos nuevos dispositivos debían de estar instalados en todos los vehículos nuevos, siendo obligatoria su instalación en todas las flotas de camiones a finales de 2024.
Muchos dicen que este sistema traerá varias mejoras para los conductores, pero ¿sabes realmente qué diferencias y mejoras presenta respecto al anterior tacógrafo?
¿En qué se diferencian los nuevos tacógrafos inteligentes?
● Interrogación en carretera
El primer punto que está causando un gran revuelo en el sector es que los nuevos tacógrafos inteligentes permitirán a los agentes de la ley acceder de forma remota y en tiempo real a los sistemas de tacógrafos inteligentes, sin tener que parar los camiones. Esto significa que los datos de cada tacógrafo pueden ser capturados mientras el conductor se encuentra en la carretera.
● GPS
Mientras que los tacógrafos digitales actuales sólo registran un código de país, que a menudo tiene que ser introducido manualmente por el conductor, los nuevos tacógrafos inteligentes registran automáticamente la ubicación del vehículo mediante GPS. El “tacógrafo smart” registra tanto el lugar de inicio del periodo de trabajo diario como el lugar de finalización del periodo de trabajo diario.
● Intercambio de datos
El tacógrafo inteligente de cuarta generación también podrá compartir sus datos con otros sistemas telemáticos de vehículos homologados, lo que permitirá incorporar fácilmente las horas de trabajo de un conductor a los sistemas telemáticos de las flotas.
¿Qué significan los nuevos tacógrafos inteligentes para los operadores y los conductores?
.
● Menos interrogatorios ad hoc en carretera
Cada vez que se detiene a un camión, hay un coste para el operador. Dar a los agentes de la ley la posibilidad de leer los datos del tacógrafo sin detener los vehículos reducirá las paradas innecesarias.
● Seguimiento en tiempo
La introducción del GPS significa que los operadores pueden ver lo que hace un conductor en tiempo real, disipando todas las dudas sobre la localización del vehículo. Los operadores ahora tienen la posibilidad de seguir a los vehículos, señalando su ubicación exacta con una precisión de pocos metros. Se acabó la costumbre de que los conductores introduzcan manualmente las ubicaciones.
● Costes de administración
La información del tacógrafo puede compartirse fácilmente con el sistema telemático del operador. Toda la información puede guardarse ahora en un solo lugar, en tiempo real, sin tener que trabajar con estimaciones del trabajo de un conductor, o con información proporcionada por los propios conductores. El análisis de datos en tiempo real es de gran ayuda a la hora de planificar la carga.