TECNOLOGÍAVEOX

Digitalización en la gestión de Flotas: 5 motivos por los que tu flota de camiones debe estar digitalizada

Hay una cosa en la que seguro que estamos de acuerdo: la tecnología logra que la humanidad progrese cada vez más rápido.

Y es que el progreso tecnológico ha conseguido que cientos de trabajos, que antes requerían mucho tiempo y esfuerzo, hoy en día resulten coser y cantar.

Si esto a simple vista resulta una reflexión bastante lógica, ¿por qué todavía hay empresas españolas que, en un mercado cada vez más tecnológico, no invierten en transformarse digitalmente?

Bueno, parece ser que el virus del COVID-19 nos ha hecho despertar de nuestro letargo, pues según un estudio de Salesforce, el 69% de las empresas en España han acelerado su transformación digital después de la pandemia.

Sin embargo, si hablamos del sector del transporte por carretera… Houston, tenemos un problema.

No sabemos por qué cuesta tanto modernizarse en este sector, y menos sabiendo lo increíblemente rentable que resulta la tecnología en el transporte. Pero lo que sí sabemos en VEOX es que, si tu empresa no piensa transformarse digitalmente en los próximos 5 años… está destinada a morir.

Y como no queremos que eso suceda, en este artículo vamos a darte 5 motivos por los que debes tener tu flota de camiones digitalizada:

Reduces costes y aumentas beneficios

Si tu empresa cuenta con una flota de camiones, sabrás de sobra la cantidad de costes que supone mantener ésta operativa: desde los costes fijos, como los salarios de los transportistas, seguros de los camiones o impuestos sobre los vehículos, hasta los costes variables, tales como los gastos de combustible, mantenimiento mecánico, multas, peajes y un largo etcétera.

¿Te imaginas tener toda esta información centralizada para saber en dónde se están yendo los gastos de tu empresa?

Gracias a herramientas como los cuadros de mando , esta necesidad ya está cubierta, permitiéndote visualizar en una misma pantalla todos los costes asociados a tu flota de camiones. Aparte, con la implementación de dispositivos GPS en todos tus camiones, podrás tener acceso a esta información en tiempo real, lo que te permitirá un control aún mayor.

Es un Win-Win: reduces costes gracias a la visualización y el seguimiento de tus vehículos y aumentas tus beneficios mediante la correcta toma de decisiones.

Optimizas los procesos logísticos

Las organizaciones que se dedican al transporte público de pasajeros siempre han estado comprometidas con la integración social, siendo pioneros en muchas de las tecnologías de accesibilidad que conocemos hoy en día. 

El dinero no es el único elemento de gran valor para tu organización. Si quieres que tu negocio siga creciendo en el mercado, debes preocuparte por controlar cuánto y en donde inviertes tu tiempo.

El gran problema de las empresas de este sector es que muchas de ellas todavía tienen métodos muy rudimentarios y lentos para el desarrollo de los procesos, o simplemente dedican muchas horas a tareas que no afectan al rendimiento de la compañía.

Gracias a la digitalización y centralización de la información y a tecnologías como las mencionadas anteriormente, tu compañía es capaz de automatizar y optimizar los procesos, anticiparse a los errores, evitar los fallos humanos y mejorar la comunicación entre todos los departamentos.

Mejoras la comunicación con los transportistas y velas por su seguridad

Tener una flota digitalizada implica tener una comunicación digitalizada.

Gracias a la información en tiempo real sobre cada vehículo, los empleados encargados de gestionar tu flota son capaces de envíar alertas a los transportistas sobre el exceso de velocidad o la presencia de peajes y pueden estimar el tiempo que se tarda en entregar cada mercancía.

Además, con el uso de herramientas como los tacógrafos digitales , se puede llevar a cabo un seguimiento de los descansos del conductor para garantizar su seguridad en todo momento.

Otra solución muy interesante pensada para reforzar la seguridad vial de los transportistas es Veolock. Diseñada por VEOX, esta herramienta tiene la finalidad de conocer la tasa de alcoholemia de los camioneros para así conocer si, tras un descanso, se encuentra en un estado óptimo para la conducción.

Mejoras la experiencia con tus clientes

Con el crecimiento de la era digital, nos hemos vuelto mucho más ágiles, pero también impacientes.

Seguramente, esto lo hayas notado también en tus clientes, que no solo exigen unos tiempos de entrega cada vez más breves, sino que además necesitan conocer intervalos de tiempo muy precisos.

No adaptarse a estas nuevas exigencias del mercado supone un grave problema, y más conociendo el aumento constante de la competencia. Y es que un tiempo de llegada inexacto puede suponer la pérdida de un cliente.

Con la digitalización de todos tus procesos logísticos, serás capaz de ser mucho más transparente con tus clientes. Si controlas la información que tanto tú como el cliente necesitáis, tus probabilidades de comunicarle estimaciones exactas serán mucho mayores.

Tu empresa es más sostenible medioambientalmente

Como ya hemos comentado en anteriores artículos, la movilidad sostenible es una de las mayores preocupaciones en el sector del transporte por carretera.

Esta tendencia tan presente en el sector viene dada por la contaminación que generan los camiones de mercancías: casi el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España son provocadas por el camión.

De cara al desarrollo de camiones eléctricos, nos encontramos aún en una fase preliminar en donde el coste para adquirir dichos vehículos es muy elevado y las baterías que se fabrican son todavía de corta duración.

No obstante, cuando reducimos los kilómetros que recorre nuestra flota y optimizamos el uso del combustible, estamos ayudando paralelamente a reducir la huella de carbono que generamos.

Después de conocer todos estos beneficios, ¿a quién no le puede parecer necesario digitalizar su flota?