Entre las principales preocupaciones de las empresas de transporte se encuentra, el cómo realizar correctamente la descarga de Tacógrafo y el posterior tratamiento y resguardo de los datos.
Dependiendo de cómo se gestione, repercutirá directamente en el cumplimiento de la normativa por parte de la empresa y de sus conductores, es por ello que la correcta gestión de descarga de Tacógrafo evita sanciones, y lo más importante. Mejorará la seguridad, siendo esto último un factor diferencial.
El tacógrafo es un dispositivo electrónico embarcado cuyo objetivo es la grabación y el registro seguro de eventos originados en el vehículo durante la conducción tales como velocidad, kilómetros, distancia recorrida, tiempos de conducción y descanso.
Existen soluciones muy completas para la descarga automática y resguardo de los datos, estas se encargan de analizar y archivar los datos del tacógrafo digital de los vehículos e incluso permiten ver informes sobre el progreso de los conductores en todo momento.
La descarga de Tacógrafo automática y en remoto tiene grandes ventajas, y puede configurarse de acuerdo a las necesidades de cada flota.
En el caso del transporte internacional, evita el Roaming en los datos de la memoria del Tacógrafo y la tarjeta de conductor se descargará una vez el vehículo pasa la frontera.
También, al configurar los datos en bloques, se evitan sanciones, teniendo toda la información a la mano mediante un software de gestión.
En la actualidad existen múltiples softwares y en los últimos años los más utilizados son los de servicio de archivo en la nube con los datos de Tacógrafo encriptados, en estos se custodian, visualizan y gestionan los datos del Tacógrafo digital.
Por ley los datos de descarga de Tacógrafo deben ser descargados cada 3 meses y los de las tarjetas de los conductores cada 28 días. Además, estos datos deben estar custodiados y disponibles de forma segura durante un año.
El objetivo principal de este tipo de herramientas, es ofrecer un servicio a la empresa de transporte y jefe de flota para cumplir la legislación vigente, ofrecer información de valor y así evitar las sanciones.
Las herramientas de gestión en la nube ofrecen tranquilidad ante la pérdida de datos, ya que estos pueden ser recuperados, y los más destacable, en cualquier momento o lugar con total seguridad y garantía.
Más información sobre soluciones para la descarga de Tacógrafo AQUÍ