¿Cuáles son los retos del sector del transporte para 2023?
Durante el pasado año, el sector del transporte ha sido testigo de inmensos cambios y volatilidad, lo que ha traído consigo numerosos retos. A medida que nos adentramos en un nuevo año, es importante echar la vista atrás a lo que hemos superado en 2022 y reflexionar sobre cómo dará forma al año venidero.
Previsiones para 2023: Aumento de los retos, retroceso de los problemas
El año 2023 será probablemente un año de «recuperar el aliento» para los transportistas; una vuelta a un año «normal», o lo que sea que pase por normal ahora.
Y es que las empresas de transporte tendrán que centrarse en la capacidad de recuperación y en la planificación estratégica de cara a mejorar la gestión de la cadena de suministro.
Es ahora cuando las compañías deben reevaluar las estrategias y trabajar en paralelo con las asociaciones de transporte, así como de realizar una planificación exhaustiva. A continuación, se ofrecen algunas predicciones más para el próximo año.
Examinemos los retos del transporte en 2022 y las tendencias que definirán 2023.
Estabilización de tarifas
Las tarifas de camiones, LTL, intermodal y marítimo se estabilizarán y posiblemente se reducirán aún más. La paquetería probablemente seguirá aumentando, pero a un ritmo mucho más lento.
Comercio electrónico y presiones omnicanal
La demanda de comercio electrónico seguirá ejerciendo presión sobre las entregas distribuidas y los envíos B2C. Los transportistas confiarán más en la optimización automatizada de rutas para mejorar la eficiencia del transporte y garantizar que cada movimiento en la cadena de suministro se realice en el modo correcto y al precio adecuado.
Retos de la previsión de la demanda
La previsión de la demanda de productos planteará un reto. La acumulación de existencias debida a la lentitud de la cadena de suministro, la recuperación del consumo de servicios y la inflación económica hacen que todo el mundo se pregunte qué pasará con la demanda.
Escasez de mano de obra
Las huelgas y las ralentizaciones se sumarán a los retos laborales y reforzarán la necesidad de cadenas de suministro flexibles y resistentes. Las empresas seguirán implantando soluciones de automatización para las tareas manuales repetitivas con el fin de combatir la escasez de mano de obra.
Estrategias de sostenibilidad a largo plazo
Con la creciente demanda de productos ecológicos y el aumento de la presión gubernamental en favor de prácticas respetuosas con el medio ambiente, la sostenibilidad empresarial estará estrechamente ligada a la sostenibilidad medioambiental. Los transportistas tratarán de minimizar el impacto del carbono mediante la optimización de rutas, la colaboración en el transporte y el compromiso con mediciones cuantificables del carbono.