BLOGCONECTIVIDADIOTLOGISTICA

¿Cómo transformará el 5G al sector logístico?

 

Muchos miembros del sector logístico se preguntan todavía qué es exactamente el 5G y por qué va a cambiar tanto el funcionamiento de la logística. Quizás recuerdes que con el 3G, o tercera generación de tecnología celular, se impulsaron los datos móviles, y el 4G trajo una nueva era de banda ancha móvil. Ahora, el 5G dará paso a las mayores velocidades de conexión móvil y a las menores tasas de latencia jamás registradas. Los nuevos niveles de conectividad creados por el 5G tienen el potencial de impactar en casi todas las industrias, convirtiendo la asistencia sanitaria remota, las ciudades inteligentes o la logística digitalizada en una forma de vida.

 

El 5G podría ser la tecnología que finalmente empuje a toda la industria de la logística hacia la completa digitalización que necesita. 

 

Casi el 90% de los proveedores de logística y envíos afirman que la falta de visibilidad de la cadena de suministro es uno de los mayores retos del sector en la actualidad, y otro estudio reveló que el 85% de los cargadores y consignatarios encuestados creen que el sector es “lento en el cambio” o está “muy atrasado.” 

 

Las redes 5G tendrán el poder de cambiar eso, creando un nuevo marco masivo para las tecnologías logísticas conectadas, que van desde el IoT hasta el seguimiento en tiempo real y los vehículos autónomos

 

Veamos con más detalle algunas de las áreas en las que las redes 5G tendrán un gran impacto en la logística conectada durante los próximos años.

 

 

IoT y telemática

Por cada metro de cobertura, el 5G es capaz de soportar más de 1.000 dispositivos más que el 4G, y a velocidades de hasta 10 gigabits por segundo (10Gbps), es decir, 100 veces más rápido

 

Los camiones de mercancías y de carga tendrán la oportunidad de utilizar la telemática 5G para crear comunicaciones de vehículo a vehículo (V2V) y de vehículo a infraestructura (V2I). Estas tecnologías permiten que los vehículos se comuniquen entre sí y también con la infraestructura, como los semáforos o los sistemas de gestión de carreteras.

 

Los actuales dispositivos IoT tienden a ser más dependientes de la energía, ya que se encienden y apagan constantemente. Sin embargo, los rastreadores IoT con batería que utilicen 5G también serán mucho más eficientes desde el punto de vista energético, pues entrarán automáticamente en modo de reposo cuando no estén transmitiendo información. Esto, a su vez, les permitirá vivir durante mucho más tiempo, aumentando su capacidad para supervisar las métricas clave de la cadena de suministro, como la ubicación, la temperatura, la humedad, la luz, los golpes y más.

 

Seguimiento en tiempo real y mayor visibilidad

La falta de visibilidad en tiempo real en la cadena de suministro es una de las principales causas de las pérdidas económicas. Los dispositivos IoT conectados a las redes 5G son capaces de eliminar los “agujeros negros” de la cadena de suministro en los que actualmente las empresas de logística no son capaces de rastrear los vehículos o paquetes en tiempo real. Estas zonas muertas de tránsito se han convertido en uno de los mayores problemas de seguimiento a los que se enfrentan las empresas de logística hoy en día.

 

Mientras que los paquetes se registran en sus puntos de partida en las plantas de fabricación o los almacenes, existe muy poca información en tiempo real sobre el viaje después de ese registro inicial. Mediante el uso de la tecnología 5G para la geolocalización amplificada, los dispositivos IoT ganarían la capacidad de entregar información en vivo a los sistemas que podrían, por primera vez, seguir la mayoría de los artículos desde la fábrica hasta el cliente.

 

Así pues, las empresas de logística podrán proporcionar actualizaciones de estado en directo, comprender dónde pueden producirse posibles retrasos, optimizar las rutas de su flota y prever el momento exacto en que el paquete o el vehículo llegará a su destino.



RA y RV para el mantenimiento y la reparación

Una de las áreas más costosas de la logística puede provenir del mantenimiento y la reparación de vehículos y maquinaria. Si las máquinas están paradas durante mucho tiempo, pueden detener procesos enteros o significar una disminución de la eficiencia del proceso. 

 

Afortunadamente, las nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) ya se están explorando por su gran potencial para transformar la forma en que las empresas de logística realizan el mantenimiento y las reparaciones. Ahora, combinadas con el 5G, las perspectivas de estas tecnologías son aún mejores.

 

En los almacenes, la reducción del tiempo de retraso creada por el 5G permitirá actualizaciones en tiempo real sobre los movimientos de la carga, mejorando la experiencia y la fiabilidad de las aplicaciones de RA que se utilizan en las operaciones diarias. 

 

Mientras tanto, las aplicaciones de RV podrían permitir a los mecánicos de las flotas ofrecer asistencia en carretera desde una ubicación diferente, disminuyendo los tiempos de inactividad inesperados y aumentando la eficiencia general.

 

Un nuevo marco para la logística conectada

El sector de la logística ya se está inclinando por las nuevas tecnologías y las operaciones empresariales basadas en datos. Con la implantación de las redes 5G en la logística, puede surgir un marco totalmente nuevo. A medida que las velocidades de los datos viajan más rápido que nunca y los niveles de latencia alcanzan sus puntos más bajos, las tecnologías como los dispositivos IoT, la telemática, la RA y la RV pueden alcanzar todo su potencial para ayudar a que la logística conectada y la cadena de suministro sean finalmente totalmente visibles en tiempo real.

 

Para mantenerse al día, las empresas de logística deberían empezar a considerar dónde pueden implementarse estas tecnologías dentro de sus propios procesos. Si hay lagunas o zonas muertas en su cadena de suministro, ¿dónde se pueden utilizar los dispositivos IoT para llenar los vacíos y aumentar la visibilidad? Si tu empresa gestiona un almacén, ¿dónde pueden los robots ayudar a tus empleados humanos? Y si tus vehículos están parados demasiado tiempo por mantenimiento y reparaciones, ¿cómo pueden la RA o la RV ayudar a reducir ese tiempo? 

 

Muy pronto, el 5G estará en todas partes, y las empresas que lo aprovechen ahora contribuirán sin duda a construir un futuro brillante para alcanzar una logística conectada.