¿Cómo deben afrontar las empresas de transporte la Ley 7/2021?
La aprobación de la Ley 7/2021 del 20 de mayo sobre el Cambio Climático y Transición Energética está cambiando el carácter voluntario del cálculo de la huella de carbono en las organizaciones.
Esta ley establece un marco para facilitar la equidad en la transición a una economía descarbonizada, ofreciendo herramientas de aprendizaje y transparencia obligatorias que ayuden a detectar y evaluar riesgos y oportunidades y mejorar las decisiones de inversión.
Y es que el sector del transporte debe tener algo muy importante en cuenta: la Ley 7/2021 habla de la movilidad y el transporte como uno de los ejes clave para la consecución de los objetivos marcados.
El 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España son producidas por el sector del transporte.
Por todo esto, las empresas que dan servicio a la movilidad deberían estar ya preparándose para afrontar estas nuevas obligaciones relacionadas con la sostenibilidad. Para ello, el primer aspecto fundamental a tener en cuenta es la medición de los criterios ESG.
¿Qué son los criterios ESG y por qué son importantes para el sector del transporte?
Las siglas ESG (Environmental, Social and Governance) hacen referencia a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno, sin descuidar nunca los aspectos financieros.
Así pues, dichos criterios son un conjunto de normas utilizadas para evaluar:
- E: el desempeño de una organización en cuanto a su interacción con el entorno natural.
- S: la igualdad de género, diversidad racial y bienestar de los grupos con los que se relaciona.
- G: la ética, los códigos de conducta y las políticas anticorrupción.
Como corporación comprometida con la movilidad sostenible, sabemos que garantizar el cumplimiento de los criterios ESG se vuelve cada vez más prioritario para las compañías pertenecientes a este sector, pues es uno de los que más contamina en nuestro país.
Los alarmantes datos respecto a la contaminación del sector deberían ser suficiente motivo como para que todos los empresarios comenzasen a actuar de forma altruista al respecto. No obstante, aquellas organizaciones que no estén pensando en dar importancia a los criterios ESG tienen que saber que su imagen corporativa no será la única dañada de cara al futuro.
Al no alinearse con normativas como la Ley 7/2021, deben saber que navegan a contracorriente de la regulación y los objetivos del Gobierno en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Toda compañía española que quede obsoleta en este aspecto verá su economía gravemente afectada, dejando de atraer nuevos inversores y volviéndose menos competitiva que aquellas empresas concienciadas con la sostenibilidad.
Nuestra solución: un Cuadro de Mando ESG
Al tanto de todos estos problemas inminentes que experimentan muchas corporaciones dedicadas al transporte (en especial las pymes que no invierten en la transformación de su negocio) desde VEOX y GantaBI hemos encontrado la solución ideal. Y no lo decimos porque sea nuestra; la clave está en que es una herramienta que se basa únicamente en datos de calidad.
Así pues, hemos decidido desarrollar un Cuadro de Mando que permite visualizar, monitorizar y seguir en tiempo real todos aquellos aspectos importantes que tiene que tener en cuenta cualquier empresa que busque cumplir con todos los criterios ESG.
Con la creación de esta novedosa herramienta, nuestro objetivo no es solo fomentar la movilidad sostenible dentro del sector; también buscamos que la sostenibilidad sea un aspecto 100% mensurable y, sobre todo, demostrable dentro de cualquier compañía, pues los reguladores exigen cada vez más información tangible al respecto.
Si tu organización es sostenible pero no eres capaz de probarlo, todos los esfuerzos y acciones serán en vano al no poder ser reconocidas por vuestro entorno. La transparencia tiene que ser la mayor de las prioridades en tu estrategia ESG, y eso solo se consigue con información real.