Es una de los playas más conocidas de nuestra isla, y además es la zona wifi gratuita con mayor tráfico del mundo. La apuesta personal de un emprendedor mallorquín ha hecho posible algo que parecía imposible
La tecnología está cambiando todos los aspectos de nuestras vidas. Los medios cambian, la forma en la que nos movemos es otra, nos comunicamos por vías inexistentes hasta hace poco y, como no podía ser de otra forma, también está cambiando la forma en la que nos vamos de vacaciones. Ahora una de las cosas más importantes –si no es la que más– a la hora de elegir hotel no es la piscina, el entorno o el servicio. Lo primero que nos preguntamos muchos es… «¿Hay wifi?».
El proyecto para dotar de conexión wifi a toda la playa de Palma va mucho más allá del simple hecho de que millones de turistas puedan disfrutar de una playa conectada. Es el proyecto de una pequeña empresa mallorquina, MallorcaWifi.com, y de su fundador, Mauricio Socías, que pretenden mediante la innovación cambiar la forma en la que los turistas disfrutan de nuestra isla. Y es que los prohibitivos costes de navegación para un usuario que utiliza el roaming hacen de la conexión wifi gratuita un elemento diferenciador con cualquier otro destino turístico.
La faraónica obra de llevar a cabo la conexión inalámbrica de los más de 5 kilómetros de esta parte de la costa mallorquina se antojaba como un trabajo titánico que, debido a las especiales características de esta playa, suponía un reto difícil pero, sobre todo, muy caro. «Gracias a la situación de MallorcaWifi.com, la inversión que finalmente haremos será de unos 300.000 euros, pero si este proyecto lo hubiera tenido que hacer cualquier otra empresa a través de un concurso público a la antigua usanza, o incluso la administración, el proyecto se habría licitado en uno o dos millones de euros» afirma Mauricio Socías.
La clave en esa importante rebaja en el coste ha sido la utilización de los más modernos puntos de acceso, proporcionados por el fabricante norteamericano Cisco Meraki, líder mundial en implantación de redes wifi en grandes espacios. «Nosotros lo podemos hacer a ese bajo precio porque lo hemos hecho a precio de coste. Ya tenemos la plataforma, la infraestructura, los técnicos, el equipo… Tenemos todo lo necesario. Disponemos ahora mismo de 3.000 puntos de acceso funcionando en toda la isla, y en la playa de Palma vamos a montar otros 100.» comenta Socías.
Una red plenamente operativa, segura para el turista y que ofrece una calidad de servicio inigualable en más de 144 idiomas. Para ello se ha aprovechado la potencia que ofrece Facebook. La conocida red social sirve de puerta de entrada a todo un universo de conexión gratuita e ilimitada bajo el sol. Según Mauricio Socías, CEO de MallorcaWifi.com, «el acceso a través de Facebook funciona de maravilla porque esa compañía dedica mucho dinero y esfuerzos a que funcione. Esto hace que automáticamente el sistema detecte tu perfil y entonces te da la bienvenida en tu propio idioma, sea cual sea». Fácil, limpio y social, muy social.
Pero, ¿qué pasa con la seguridad y la privacidad? Actualmente la mayoría de robos de datos por parte hackers en todo el mundo se producen en las redes wifi gratuitas. Y hablamos de redes de un tamaño infinitamente menor que la de la playa de Palma, por lo que esta red se convierte en un auténtico caramelo para los amigos de lo ajeno, al menos en lo que se refiere a lo digital. Sin embargo la avanzada tecnología utilizada en esta infraestructura solventa ese problema. «Se podría hackear, no te diré que no, pero sería muy complicado. Nosotros trabajamos con un líder mundial, Cisco, y creo que hasta ahora nadie les ha conseguido hackear. Esta red wifi es un búnker ya que empleamos un sistema que impide que los dispositivos se vean entre ellos».
Un proyecto único en el mundo
La red wifi de la playa de Palma es una aventura cuya finalización está prevista para dentro de seis años. A día de hoy se ha cubierto completamente la primera línea de playa, y en los próximos años se hará lo propio con la segunda, tercera y sucesivas líneas de playa. Al final los 82 hoteles y las más de 45.000 habitaciones de la zona podrán disfrutar de esta red gratuita, una red que con tan solo la primera fase finalizada, ya se ha convertido en uno de los más importantes reclamos turísticos de la ciudad de Palma. Y es que esta infraestructura ya es oficialmente la segunda red wifi gratuita con mayor extensión del mundo gracias a sus más de cinco kilómetros de longitud, tan solo superada por la instalación existente en la ciudad india de Patna, con 20 kilómetros de largo y que fue inaugurada este mismo año.
Por si esto fuera poco, la red wifi gratuita de la playa de Palma va camino de convertirse –si no lo ha hecho ya– en la más visitada de todo el planeta. Concebida para soportar a 100.000 usuarios únicos diarios, la red wifi de la playa de Palma está soportando en la actualidad un tráfico de más de 28.000 visitantes diarios. Para que nos hagamos una idea, la red wifi gratuita más visitada del mundo, la de la isla de Manhattan en Nueva York, tuvo el pasado año una media de 23.000 visitantes diarios. A falta de conocer los datos actuales, todo hace presagiar que estamos ante la red wifi gratuita más visitada del mundo.
¿Y qué pasa con la experiencia de usuario? El lapidario lema que el mismísimo Steve Jobs acuñara hace ya algunos años es la razón de ser de esta red. ¿Quién no se ha conectado en algún momento de su vida a redes wifi gratuitas que, en muchas ocasiones acaban con nuestra paciencia? Los engorrosos y complicados formularios, las peticiones de infinidad de datos personales e incluso la obligación en algunos casos de tener que dar números de tarjetas de crédito hacen que en muchas ocasiones usar una red wifi gratuita sea más una pesadilla de Poe que un sueño hecho realidad. Esa situación se ha evitado a toda costa en el caso de la playa de Palma. Y es que paran Mauricio Socías «la experiencia de usuario lo es todo. Hemos conseguido que, sin dar ningún tipo de información, cualquiera que esté en la playa de Palma pueda mirar su correo electrónico, su Facebook o tuitear».
El objetivo inicial del proyecto es alcanzar los 10 millones de usuarios en este primer año, con un millón de usuarios únicos. Si hacemos caso a los datos oficiales que hablan de 1.300.000 turistas en la playa de Palma cada año, 30.000 residentes y otros 30.000 trabajadores. la cifra se antoja incluso corta ya que a estos números hay que añadirle el del resto de residentes de la isla que recalan en la playa de Palma, ya sea para disfrutar de un día de playa o de los numerosos locales nocturnos que inundan la zona.
Pero más allá de las cifras y las clasificaciones, lo que más llama la atención es la satisfacción de los usuarios de esta red. Da igual si tienen un iPhone, un Android o cualquier tableta: están contentos. Basta con darse una vuelta por la playa de Palma y pararse a charlar con cualquiera de los miles de turistas que inundan la arena en estas fechas. Caras de felicidad, y no solo por el magnífico clima que siempre acompaña en el mes de agosto. Ahora, además de sol y playa, también hay wifi. Y gratuito.
Fuente: diariodemallorca.es