TECNOLOGÍAVEOX

La ciberdelincuencia afecta cada vez más al sector del transporte: ¿Cómo podemos prevenirla?

La ciberdelincuencia sigue siendo una gran preocupación en el sector del transporte por carretera. La amenaza de los hackers sigue aumentando día a día, y en el caso de las empresas de transporte, cada vez es más común enfrentarse a múltiples ciberataques: virus informáticos, phising (suplantación de identidad), DoS (denegación de servicio), etc.

 

El sector del transporte por carretera representa el 7,9% del PIB español. Una cifra que se eleva al 10% si se añaden las actividades de carácter logístico que llevan a cabo empresas industriales, comerciales y de servicios.

 

Estas cifras ponen de manifiesto lo importante que es proteger este sector, del que dependen miles de empresas de todo el país.

 

En VEOX  creemos que ya es hora de que el sector del transporte mejore las medidas de ciberseguridad para proteger sus ingresos, sus vehículos y sus conductores. En este artículo explicaremos la importancia de la ciberseguridad para proteger tu flota, las amenazas que suponen los ciberataques y cómo se pueden proteger tus vehículos.

¿Por qué preocuparme por la ciberseguridad siendo una empresa de transporte?

Con la mejora de la conectividad en el sector del transporte por carretera, la industria está experimentando una gran transformación digital . El camión medio de hoy en día está conectado a múltiples dispositivos, como el GPS, los dispositivos electrónicos de registro (ELD), así como las aplicaciones móviles. Todos ellos ayudan a generar los datos necesarios para que las empresas de transporte funcionen de forma más inteligente y eficiente.

 

Con la conectividad mejoras la seguridad de tu negocio, ahorras dinero en combustible y reduces la fatiga de tus conductores, lo que se traduce en un mayor valor económico. Sin embargo, estas ventajas que ofrece la interconectividad vienen acompañadas de la amenaza de los ciberataques, pues a los hackers les encantan los vehículos conectados que les permiten piratear una flota entera de camiones.

 

Una prueba realizada en 2016 por la Universidad de Michigan demostró lo fácil que era hackear una empresa de transporte. Los investigadores fueron capaces de hackear el puerto de diagnóstico de una cabeza tractora, manipular las lecturas del panel de instrumentos, forzar al camión a acelerar e incluso desactivar parte del sistema de frenado del camión.

 

Y es que el sector de la logística y el transporte fue el tercer sector de la economía mundial más atacado en el año 2019, lo que da motivos de sobra para preocuparse y tomar cartas en el asunto.

La seguridad comienza por la concienciación de los transportistas

La principal clave para garantizar que la carga llegue a su destino de forma segura reside en instruir a tus transportistas para que tomen medidas preventivas de seguridad.

 

Uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes es recabar información sobre la ubicación de los camiones para robar la valiosa carga. Por lo tanto, la seguridad debe establecerse incluso antes de que el conductor entre en el camión.

 

Los empleados deben recibir formación sobre cuestiones básicas de seguridad para entender por qué deben seguir siempre ciertos procedimientos y qué deben hacer en caso de que les roben la carga.

¿Cómo debo abordar los problemas de ciberseguridad?

No todos los hackers intentan robar información o datos; algunos sólo quieren causar confusión en tu organización para ganar tiempo y robar la mercancía. De ahí que la ciberseguridad para una empresa de transporte por carretera sea de máxima prioridad. Asegúrate de:

 

  • Formar a los empleados para que generen contraseñas seguras y reconozcan los correos electrónicos de phishing.
  • Cifrar todos los correos electrónicos que contengan información importante.
  • Utilizar los programas antivirus y antimalware más adecuados para tu software y tus sistemas operativos.
  • Actualizar regularmente el software y los sistemas operativos para obtener parches de seguridad.
  • Crear constantemente copias de seguridad periódicas de su software, o utilizar un sistema basado en la nube.
  • Contar siempre con un plan de recuperación en caso de sufrir un ciberataque.

 

A medida que se integra más y más tecnología en los camiones, el sector del transporte por carretera es cada vez más vulnerable a los ciberataques. Asegúrate de que tu empresa está preparada para cualquier tipo de ciberataque y ve siempre un paso por delante de los hackers. Es la única manera de vencerlos.