VEOX

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aprovechará el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de 2014, para impulsar la implantación de la banda ancha a todos los ciudadanos.

El desarrollo digital es una herramienta de transformación que permite acelerar la consecución del desarrollo sostenible. Para aprovechar plenamente su potencial, resulta esencial impulsar la implantación de las redes de banda ancha de alta velocidad, de manera que ésta sea asequible y universalmente accesible.

El tema de la Banda ancha para el desarrollo sostenible, centra la atención en el compromiso de múltiples partes interesadas con el fin de lograr el acceso universal a la conectividad y los contenidos de banda ancha y fomentar la voluntad política de alcanzar este objetivo.

Es indispensable determinar cuáles son las lagunas clave en el campo de la investigación y el desarrollo, la infraestructura y el desarrollo de paquetes de aplicaciones y servicios de banda ancha; definir prioridades políticas con miras a la intervención en los ámbitos de la atribución de espectro de radiofrecuencias para la banda ancha, las obligaciones de acceso universal y los mecanismos de financiación innovadores.

Además es vital desembocar en soluciones tecnológicas, en particular en lo que se refiere a la extensión del acceso a la banda ancha en las zonas rurales, los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Dado que las estimaciones indican que los abonos a la banda ancha móvil pueden alcanzar los 10 000 millones a finales de este decenio, y que más del 90 por ciento del tráfico internacional de datos tiene lugar a través de cables de fibra óptica , el esfuerzo de la UIT para promover el programa de banda ancha para el desarrollo sostenible se centra en el doble objetivo de apoyar la implantación de la banda ancha móvil sobre la base de las Telecomunicaciones Internacionales Móviles (IMT) de la UIT, y de que prosiga la instalación de tecnologías de línea fija.

La clave para alcanzar los objetivos del acceso universal es el consenso internacional logrado respecto de las normas de la UIT y las actividades relacionadas con el espectro radioeléctrico para la telefonía móvil, la fibra óptica y las normas de acceso tales como DSL.

La evolución de esta labor se completa con actividades clave que incluyen la observación de la tierra mediante satélites y radares oceanográficos, la elaboración de normas ecológicas e intervenciones inteligentes para combatir el cambio climático, así como el desarrollo del m-Poderamiento.

El desarrollo de la infraestructura de banda ancha es un elemento esencial para garantizar que las TIC se utilicen de manera innovadora como vehículos para la prestación de servicios de salud, educación, gobernanza, intercambios y comercio a fin de lograr un crecimiento socioeconómico sostenible.

La educación es una piedra angular a la hora de formar a las personas respecto de las repercusiones y consecuencias de sus actividades a efectos del desarrollo sostenible, garantizando así un mejor futuro para todos.

Desde la Oficina técnica del Día de Internet en El Salvador, nos unimos a la UIT para invitar a todos los ciudadanos y organismos a participar en el Día de Internet.

Fuente: laprensagrafica.com