BIG DATABLOGLOGISTICAOPTIMIZACIÓN Y PRODUCTIVIDADSEGURIDADTRANSFORMACIÓN DIGITALVEOX

5 ventajas de implementar tecnología blockchain en la logística de tu empresa

Seguramente no sea la primera vez que lees la palabra “blockchain”: un concepto presente en boca de muchos y que, con el paso de los años, resuena cada vez más. Si perteneces al sector de la logística y el transporte, tu organización debería empezar a familiarizarse con esta tecnología, y te explicamos por qué.

 

La falta de una única fuente de información verdadera y la complejidad de los procesos son dos problemas muy comunes que, en ocasiones, echan por tierra todo el proceso logístico de las empresas. Por ello, se necesita una entidad descentralizada que pueda procesar todas las transacciones y, a su vez, actuar como centro para verificar y mejorar todo el proceso. Esto es algo que solo se consigue implementando la tecnología blockchain.

 

¿Qué es el blockchain?

Los negocios funcionan con información y, cuanto más rápido la obtienen y más exacta es, mejor. Según IBM, el blockchain es ideal para adquirir esa información, puesto que se trata de una tecnología que consiste en proporcionar datos inmediatos, compartidos y transparentes almacenados en un libro mayor inalterable al que únicamente los miembros autorizados tienen acceso.

 

Una red de blockchain puede hacer seguimiento de pedidos, pagos, cuentas, o detalles de producción. Aparte, al compartir una única fuente fidedigna de información para todos los usuarios, se pueden ver todos los detalles de cada transacción de principio a fin, lo que genera mayor confianza y eficiencia.

 

¿Pero y todo esto en qué beneficia a la logística de una empresa? Veamos a continuación las cinco ventajas que consideramos de mayor trascendencia a la hora de implementar blockchain en los procesos logísticos.

 

1. Más seguridad gracias a la descentralización

La seguridad de la información se está convirtiendo en una preocupación creciente en los sistemas logísticos modernos. Existe un problema con los sistemas actuales que soportan las operaciones informáticas de la gestión de la cadena de suministro, y es que muchos de ellos presentan su información centralizada. Dado que los sistemas de seguridad distan mucho de ser perfectos, los sistemas informáticos centralizados permiten que un intruso malintencionado tenga el control total del sistema una vez haya obtenido el acceso. Los atacantes pueden así cambiar o eliminar cualquier dato almacenado en el sistema violado.

El blockchain, sin embargo, presenta la información descentralizada, por lo que no hay un único punto de entrada que pueda dar a un usuario la capacidad de realizar cambios unilateralmente. La complejidad de los algoritmos criptográficos implicados hace casi imposible que el atacante tenga la posibilidad de alterar los datos.

 

2. Seguimiento en tiempo real

El seguimiento del inventario es un proceso complejo y exige muchos recursos. La tecnología blockchain ofrece a la logística la capacidad de gestionar eficazmente sus productos a nivel micro, manteniendo al mismo tiempo la visibilidad a nivel macro.

 

Por ejemplo, las empresas pueden emparejar blockchain con el Internet de las Cosas (IoT)  y la tecnología basada en el móvil para mejorar su supervisión y seguimiento en tiempo real por una fracción del coste en comparación con la digitalización de sus sistemas tradicionales. Con la integración de tecnologías existentes como Bluetooth, Wi-Fi, GPS y RFID, las empresas pueden crear un sistema más sensible que puede rastrear activos en cualquier momento, ya que se mueve a lo largo de la cadena de suministro.

 

3. Transparencia y precisión de tus datos

Uno de los principales problemas en el mundo de la logística es la dudosa exactitud de la información. La principal razón de la falta de transparencia es el hecho de que las empresas de la cadena de suministro suelen mantener sus datos en secreto.

 

Aunque la transparencia puede no ser apoyada por los mercados competitivos que ven la asimetría de la información como una ventaja competitiva, hay situaciones en las que la transparencia genera confianza y puede ser competitivamente ventajosa. Cuando este es el caso, el blockchain puede tener un impacto significativo, ya que ofrece una forma descentralizada y transparente de gestionar los datos de la cadena de suministro.

 

4. Mejor gestión de tus activos

Uno de los puntos fuertes de una red blockchain es la capacidad de rastrear activos y resolver problemas de propiedad en cualquier momento. En una red blockchain de comercio electrónico, todas las partes participantes pueden ver la información sobre los productos y servicios ofrecidos y sus correspondientes transacciones, realizadas mediante contratos inteligentes. Una vez completada la transacción, los compradores pueden ver su estado detallado y éstas no pueden modificarse una vez completadas. Además, todas las partes tienen acceso a cada una de las actualizaciones correspondientes, que tienen lugar en tiempo real.

 

5. Contratos inteligentes para el cumplimiento de acuerdos

Un contrato inteligente es una solución basada en blockchain que facilita la automatización de acuerdos legalmente vinculantes a lo largo de la cadena de suministro. Con la ayuda de reglas preprogramadas, los participantes en un contrato inteligente pueden evaluar y supervisar de forma segura las etapas de la operación logística.

 

Los contratos inteligentes también imponen el cumplimiento de las reglas de una transacción, minimizando los riesgos y la incertidumbre. Este tipo de contratos son especialmente potentes para permitir que las pymes aumenten sus probabilidades de crecer en el negocio de la logística.