6 tendencias en logística y cadena de suministro de cara a 2023
2023 promete ser un año innovador para la gestión de la cadena de suministro. Esto se debe a varios factores, como la tecnología, los mercados cambiantes y las perturbaciones mundiales.
A medida que las empresas tratan de aumentar la eficiencia y la sostenibilidad, se desarrollan diversas tecnologías y métodos para transformar las cadenas de suministro. Es probable que las herramientas de análisis predictivo, la tecnología blockchain, la inteligencia artificial y la Industria 4.0 revolucionen la forma en que las empresas operan sus cadenas de suministro en los próximos años. Esto permitirá a las empresas tomar mejores decisiones, reducir los gastos y responder rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado.
A continuación, os mostramos seis de las tendencias que más marcarán el sector de la cadena de suministro y la logística en 2023.
Automatización de la gestión de la cadena de suministro
Los sistemas automatizados ayudan a las empresas a reducir costes, agilizar procesos, aumentar la eficiencia, mejorar la visibilidad de sus cadenas de suministro y permitir una mejor toma de decisiones basada en datos en tiempo real.
Para cosechar estos beneficios, las empresas deben invertir en tecnologías de vanguardia como IA/ML, robots e IoT (Internet de las cosas) para estar preparadas y competir en una economía cambiante.
Según una encuesta reciente de Gartner, el 61% de los encuestados cree que la tecnología proporciona una ventaja competitiva. Muchos identifican las tecnologías en desarrollo como áreas de inversión significativas, con un 20% invirtiendo en robots.
Uso de Blockchain en el tratamiento de datos
La tecnología de libro mayor distribuido que ofrece el blockchain posee el inmenso potencial de ayudar a transformar el sector de la cadena de suministro. Al emplear la tecnología blockchain, las empresas pueden almacenar y distribuir datos de forma segura por toda su red. Además, las organizaciones pueden utilizar contratos inteligentes para automatizar las operaciones y verificar el cumplimiento de los requisitos predefinidos por todas las partes.
Y es que el blockchain, a su vez, permite a las empresas rastrear y localizar rápidamente los artículos a lo largo de su cadena de suministro, garantizando que sólo se proporcionan artículos auténticos a los clientes. Esto elimina la posibilidad de que entren en el mercado productos pirateados.
Longevidad de la cadena de suministro
La sostenibilidad es una prioridad importante en el negocio de la cadena de suministro hoy en día, ya que cada vez más organizaciones tratan de reducir su huella de carbono.
Las corporaciones deben tratar de establecer prácticas sostenibles que reduzcan su efecto medioambiental adoptando materiales de embalaje ecológicos, una logística verde y soluciones de energía renovable, utilizando herramientas como las calculadoras de la huella de carbono. Esto garantizará que las cadenas de suministro sean flexibles y sostenibles incluso en condiciones de mercado rápidamente cambiantes y ayudará a las empresas a seguir siendo competitivas en un mundo cada vez más concienciado con el medio ambiente.
Según una encuesta de Gartner, el 84% de los líderes de la cadena de suministro esperan invertir en iniciativas de adaptación y mitigación del cambio climático en los próximos 18 meses.
Gestión de riesgos y adaptabilidad
En el negocio de la cadena de suministro, la reducción de riesgos es cada vez más crucial. Hoy en día, las organizaciones se esfuerzan por reconocer y gestionar los posibles riesgos antes de que se conviertan en problemas graves, dotándose de estrategias resistentes para hacer frente a cambios e interrupciones imprevistos.
Las compañías deben implantar soluciones que les permitan detectar y gestionar rápidamente los posibles peligros, desplegar sistemas de análisis predictivo que detecten posibles peligros antes de que ocurran y ajustar constantemente sus planes y operaciones a las condiciones cambiantes.
Planificación colaborativa
Las empresas deben ser capaces de trabajar con sus proveedores y socios para establecer rápidamente estrategias específicas que permitan que sus operaciones funcionen sin problemas. La planificación colaborativa es vital para alinear equipos dispares y permitirles trabajar en pos de un objetivo corporativo unificado que tenga en cuenta las demandas y ambiciones de todas las partes interesadas.
El año que viene, las empresas deberán centrarse en crear asociaciones de colaboración, aprovechando herramientas digitales como la tecnología basada en la nube y el análisis predictivo para gestionar mejor sus cadenas de suministro.
Seguimiento de IoT
La importancia del seguimiento IoT en el sector de la cadena de suministro va en aumento. Y es que gracias al Internet de las Cosas, es posible seguir de forma rápida y precisa el flujo de los productos a lo largo de la cadena de suministro. Esto permite a las organizaciones comprender mejor los procesos y tomar rápidamente decisiones más informadas.
En los últimos años, la mayoría de las empresas se han dado cuenta de que sus estrategias de cadena de suministro y logística deben modificarse, pues ya no son eficaces. Al coordinarse con las principales macrotendencias mundiales, tendrán que redoblar sus esfuerzos para destacar, funcionar de forma más eficiente y mejorar los servicios en 2023. Todo para impulsar el cambio y la evolución fundamentales del sector, así como mejorar el rendimiento y la resistencia de la cadena de suministro y la logística en los próximos años