BLOGGESTIÓN DE FLOTASGESTIÓN DE RUTAS

5 ventajas de localizar tus vehículos con GPS

Los sistemas de seguimiento GPS de vehículos suelen constar de dos partes: un rastreador GPS que se coloca en el coche o el camión y un software de supervisión. Muchas empresas de transporte y logística utilizan el software de seguimiento GPS de vehículos moderno, al que también se puede acceder a través de tablets y smartphones, para la gestión y la seguridad de su flota.

El software de seguimiento permite al administrador ver estadísticas sobre la ubicación, la posición y el uso del vehículo. También posibilita obtener información detallada sobre el consumo de combustible, la velocidad del vehículo, la distancia recorrida y la ubicación en tiempo real de su flota. Y es que lo ventajoso de estas soluciones es que permiten la comunicación bidireccional entre el conductor y el gestor de la flota.

Un programa de seguimiento por GPS puede añadir valor a tu negocio y hacer que la gestión logística sea mucho más eficiente. Veamos las ventajas principales que supone esta tecnología para tu flota.

 

Supervisas el comportamiento de los conductores

Los rastreadores GPS de vehículos vienen con tecnología de monitoreo de la conducción, que permite rastrear los hábitos de conducción de los transportistas. Por esta razón, los conductores a veces no están dispuestos a utilizar la aplicación. Sin embargo, este habitual problema se puede solventar implantando un sistema que premie a los mejores conductores y que establezca unas normas.

Los administradores pueden obtener actualizaciones instantáneas de eventos como aceleraciones bruscas, curvas pronunciadas o frenadas bruscas, lo que le ayuda a detectar las mejoras que deben hacerse de cara a una conducción eficiente. Un sistema de seguimiento continuo garantiza que todos los conductores estén bajo supervisión y eviten el exceso de velocidad y la conducción temeraria.

 

Mejoras la eficiencia del combustible

Algunos rasgos de conducción como el exceso de velocidad, la aceleración repentina y el frenado agresivo pueden aumentar el consumo de combustible  de un vehículo, así como comprometer la eficiencia del motor. Un software de rastreo GPS de vehículos sigue la pista de estos hábitos de conducción desfavorables y te notifica con las estadísticas exactas.

La eficiencia del combustible puede también mejorar detectando a los conductores responsables de estos malos hábitos y asegurándote de que respetan las técnicas de conducción seguras y recomendadas. La solución de seguimiento también te permite identificar los vehículos que gastan más combustible para poder enviarlos a mantenimiento y reparación.

 

Eres más eficiente

Una solución de seguimiento GPS de vehículos aumenta la eficiencia de los diferentes procesos de la gestión logística, permitiéndote estar siempre al tanto de las actualizaciones automáticas e instantáneas del software. Los datos que proporciona el sistema te ayudan a tomar decisiones rápidas e informadas que repercuten en los resultados.

Al mismo tiempo, esta tecnología hace que te desentiendas de todo el tedioso papeleo y que los conductores puedan conducir libremente sin tener que llevar pesados libros de registro, pues toda la información y los detalles necesarios son recogidos por el software y presentados en una única interfaz para su acceso.

La solución de seguimiento también te permite gestionar eficazmente los fallos técnicos. Si un vehículo se avería en medio de una entrega, se podrá asignar rápidamente el vehículo disponible más cercano para completar el pedido.

Realizas actualizaciones en tiempo real

Las actualizaciones en tiempo real te permiten mantener el control de las operaciones de entrega, con la ventaja adicional de la comunicación en tiempo real con el conductor. Esto ayuda a dar instrucciones directas e instantáneas al conductor después de considerar la realidad del terreno.

Con este sistema, se puede resolver cualquier situación inesperada de forma eficaz, ya que cuentas con el conocimiento completo del estado de tu flota las 24 horas. Problemas comunes como el uso no autorizado y el ralentí pueden gestionarse de forma eficaz poniéndose en contacto con el transportista en tiempo real.

Las actualizaciones en tiempo real también ayudan a responder a las consultas de los clientes, ya que puede proporcionarles el estado exacto y actual de su pedido.

 

Reduces gastos

Dirigir una empresa de transporte es un asunto caro: hay que pagar los sueldos de todos los empleados, atender las llamadas y pasar la información a los conductores o hacer anotaciones en los libros de registro. Todo ello supone un coste administrativo y de funcionamiento considerable si se trata de cientos y miles de pedidos.

Con la ayuda de un software de seguimiento de vehículos por GPS, se pueden reducir drásticamente los costes. Todos los datos son recogidos automáticamente por el software sin necesidad de ninguna intervención humana, por lo que no es necesario disponer de un empleado para controlar el seguimiento.