BIG DATABLOGINTELIGENCIA ARTIFICIALIOTLOGISTICAOPTIMIZACIÓN Y PRODUCTIVIDADTRANSFORMACIÓN DIGITALTRANSPORTE MERCANCÍAS

5 tecnologías que harán tu cadena de suministro más inteligente

 

La digitalización y la integración de tecnologías innovadoras han permitido a las organizaciones transformar sus flujos de trabajo logísticos, aumentando así la eficiencia operativa, la satisfacción del cliente y, en consecuencia, los beneficios.

Mientras que muchas empresas de la cadena de suministro adoptan la tecnología para optimizar aspectos logísticos específicos, otras optan por un enfoque más audaz, holístico y eficaz y llevan a cabo una transformación completa de la cadena de suministro, destacando entre sus competidores con visión de futuro. 

Entre estas empresas innovadoras, está ganando popularidad la implementación de cadenas de suministro inteligentes, uno de los conceptos más innovadores en el desarrollo de software logístico, que implica una mezcla de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial y el blockchain.

 

¿Qué es una cadena de suministro inteligente?

En pocas palabras, una cadena de suministro inteligente es un sistema digitalizado que engloba capacidades de IA, IoT y blockchain y que está habilitado por una serie de tecnologías relacionadas, como la nube o las torres de control de suministros. Todas estas herramientas tecnológicas trabajan juntas, permitiendo a las empresas lograr la automatización y optimización del flujo de trabajo logístico avanzado, al tiempo que reducen los costes y riesgos de la cadena de suministro.

A diferencia de las cadenas de suministro tradicionales, que son estáticas por naturaleza, las inteligentes utilizan un conjunto de herramientas tecnológicas avanzadas para procesar y analizar grandes cantidades de datos, con lo que adquieren la capacidad de evolucionar, mejorar y adaptarse constantemente a las necesidades cambiantes de los clientes. Además, gracias a su flexibilidad y adaptabilidad, las cadenas de suministro inteligentes están mejor orientadas a la gestión logística global, ya que pueden cumplir con diversas normativas y dar soporte a cientos y miles de participantes en la cadena de suministro.

Pasemos a hablar de las 5 tecnologías que harán tu cadena de suministro más inteligente.

 

Internet de las cosas

La implementación del Internet de las Cosas, más conocido como Internet of Things (IoT), es uno de los elementos críticos de una cadena de suministro inteligente, y hay varias razones para ello. 

En primer lugar, el Internet de las cosas permite a las empresas supervisar el estado y la ubicación de sus flotas en tiempo real. De este modo, los especialistas en logística pueden ver que unidades específicas de la flota requieren un mantenimiento inmediato o ajustar sus rutas en tiempo real si es necesario. En segundo lugar, los sensores del IoT pueden hacer un seguimiento del estado de la carga mediante el control de parámetros como la temperatura o la humedad. Esto permite a las organizaciones controlar el estado de la mercancía y garantizar que cada cliente reciba su pedido en perfectas condiciones.

 

Inteligencia artificial

Dado que una cadena de suministro inteligente procesa grandes cantidades de datos que pueden utilizarse en la previsión de la demanda, no sería prudente perder la oportunidad de analizarlos, y aquí es donde la IA puede resultar útil. Con la ayuda de la inteligencia artificial, ya no es necesario pasar horas analizando manualmente los datos procedentes de diferentes partes de la cadena de suministro. En su lugar, los empleados pueden utilizar un software basado en la IA para procesar los datos de forma automática y luego utilizarlos para tomar decisiones pertinentes de planificación de recursos.

A su vez, la IA puede aportar beneficios prácticos en combinación con el IoT. Con dicha fusión, la IA puede recopilar y analizar los datos recogidos por los sensores del IoT para hacer recomendaciones de optimización de rutas y entregas, que posteriormente pueden ser aprobadas y llevadas a cabo por los empleados de la compañía.

 

Blockchain

Integrada en una cadena de suministro inteligente, la tecnología blockchain puede aumentar drásticamente su transparencia al proporcionar un libro de contabilidad inmutable para almacenar datos de diversas fuentes. A su vez, los diferentes miembros de la cadena de suministro, como los distribuidores, pueden acceder a este libro de contabilidad para ver datos precisos e inalterados sobre el estado y la ubicación de las mercancías.

Entre otras cosas, la adopción de blockchain permite a las empresas utilizar protocolos electrónicos llamados contratos inteligentes, que aceleran el proceso de contratación y automatizan las transacciones. Por ejemplo, cuando se cumplen las condiciones de un determinado contrato, una cadena de suministro inteligente puede transferir automáticamente los fondos entre los participantes de la red. Así, la tecnología blockchain no sólo acelera la transacción, sino que también reduce el papel del factor humano, disminuyendo las posibilidades de errores y equivocaciones.

 

Computación en la nube

En general, el trabajo de una cadena de suministro inteligente implica un incesante y continuo intercambio de datos entre múltiples sistemas de software, herramientas y departamentos de la empresa. Si la gestión del intercambio de datos es demasiado lenta o ineficaz, los beneficios de toda la adopción de la cadena de suministro inteligente pueden verse mermados.

Para evitar este problema, las empresas pueden establecer un entorno digital fiable para integrar diversos aspectos logísticos y fuentes de datos, y aquí la computación en nube (cloud) puede ser la mejor opción. Las corporaciones pueden permitir el intercambio de datos en tiempo real, fomentar la colaboración de los empleados y utilizar la nube como plataforma centralizada para gestionar e intercambiar datos de la cadena de suministro.

 

Torres de control de suministros

Además de la adopción de la nube, las empresas pueden construir torres de control de suministros para agilizar aún más la gestión y el intercambio de datos, acelerando todo el proceso de transformación de la cadena de suministro y mejorando su visibilidad. Actuando como un único repositorio de datos, una torre de control de suministros conecta varias fuentes de datos, recopila datos de diferentes participantes en la red, analiza los datos en tiempo real y proporciona acceso a los datos a otras partes implicadas.

Cabe destacar que la adopción de la cadena de suministro inteligente requiere un enfoque de transformación holístico, lo que significa que todas las tecnologías mencionadas deben aplicarse simultáneamente e integrarse entre sí. 

Por supuesto, un enfoque tan complejo requiere unas habilidades y una experiencia excepcionales en el desarrollo de software. Al fin y al cabo, los desarrolladores no sólo deben implantar una gama diversa de tecnologías y herramientas, sino también transformar los flujos de trabajo relacionados. Por lo tanto, antes de iniciar el proyecto, los responsables de la empresa deben consultar a terceros expertos en software logístico que puedan evaluar el retorno de la inversión y la viabilidad del proyecto y, si es necesario, llevar a cabo una transformación de la cadena de suministro.



Las crecientes demandas de los clientes y las cambiantes condiciones del mercado, la necesidad de gestionar múltiples requisitos normativos y los riesgos de interrupción de la cadena de suministro están impulsando a las empresas a adoptar tecnologías innovadoras para transformar y mejorar sus operaciones logísticas. 

Mediante la implementación de tecnologías como la IA, el IoT, el blockchain, la nube y las torres de la cadena de suministro, las empresas pueden establecer cadenas de suministro inteligentes, que son más transparentes y eficientes que las tradicionales. Además, las cadenas de suministro inteligentes son capaces de avanzar continuamente, al tiempo que ofrecen la máxima flexibilidad y escalabilidad.