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5 tecnologías para reducir el consumo de combustible de tu flota de camiones

No cabe duda de que el transporte por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías, es el medio de transporte más común en España. De hecho, éste representa más del 80% de la movilidad total a nivel nacional. Sin embargo, bien es sabido que en la carretera es donde más se contamina, por desgracia.

 

El sector del transporte en general representa el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España y casi el 40% de las emisiones de los sectores difusos. En lo que respecta al transporte por carretera, éste representa casi el 95% de esas emisiones.

 

El consumo de combustible excesivo es un problema real al que se enfrenta a diario toda empresa de transporte por carretera, pues se trata también de un gran inconveniente a la hora de reducir costes. Con la creciente subida del precio de los carburantes, especialmente el diésel (1’4 €/l), es imprescindible tener el control de estos KPIs, en el caso de que dispongas de una flota vehicular:

 

  • Consumo de combustible: La cantidad de combustible utilizada por cada vehículo en un tiempo determinado.

 

  • Coste estimado: El coste estimado del consumo de combustible de toda tu flota.

 

  • Tiempo de funcionamiento del motor: El tiempo que el motor del vehículo está en funcionamiento.

 

  • Porcentaje de tiempo de ralentí: El tiempo que el motor está encendido pero sin que se mueva el vehículo. El ralentí es uno de los factores que más afectan al consumo excesivo de combustible.

 

Existen varias tecnologías en el mercado pensadas para reducir el consumo de combustible de una flota de camiones. A continuación, en VEOX , te mostramos las siete que consideramos más óptimas:

1. Sistemas de control e inflado de neumáticos

Dado que el consumo de combustible aumenta entre un 0,5% y un 1% cuando un neumático está desinflado, cada vez más compañías de transporte están invirtiendo en sistemas de control e inflado de neumáticos para garantizar la presión adecuada. Algunos sistemas requieren la intervención del conductor, mientras que otros inflan los neumáticos automáticamente. Una de las ventajas de tener los neumáticos adecuadamente inflados es que se consigue alargar su vida útil y se reducen las averías en carretera.

2. Faldones y alerones para remolques

Los faldones para remolques son los dispositivos más populares para abordar la eficiencia aerodinámica de los camiones. Los faldones más eficaces se extienden desde el tren de aterrizaje hasta la cara frontal del eje delantero del remolque y están lo más cerca posible del suelo.

 

No obstante, no debemos olvidar que la parte trasera de un remolque contribuye también enormemente a la eficiencia aerodinámica. Por ello, existe una tecnología llamada TrailerTail que consiste en un alerón situado en la parte trasera del remolque. Los nuevos modelos de camiones autónomos que se despliegan sin la intervención del conductor están haciendo esta tecnología cada vez más popular.

3. Paneles solares

Las baterías de los camiones actuales todavía no son capaces de abordar las necesidades energéticas de los camiones eléctricos. A raíz de esta problemática, algunas compañías están añadiendo paneles solares a los remolques de su flota para aumentar la energía procedente del alternador. Los paneles solares proporcionan una capacidad de carga adicional para unidades frigoríficas, puertas elevadoras eléctricas o dispositivos telemáticos.

4. Neumáticos de baja resistencia a la rodadura

Los neumáticos de baja resistencia a la rodadura consiguen el ahorro de cantidades significativas de combustible en comparación con los neumáticos que no están diseñados para una baja resistencia a la rodadura. Dado que la resistencia a la rodadura representa entre el 30% y el 33% del coste total de combustible de un camión de clase 8, las empresas de transporte están comenzando a adquirir este tipo de neumáticos.

5. Formación del conductor

Sí, la formación de tus conductores no es una tecnología, pero es lo primero que necesitas antes de implementar cualquier solución nueva para tu flota. El conductor desempeña un papel muy importante en la eficiencia de un camión. De hecho, puede tener un impacto de hasta el 20% o incluso el 30% en la eficiencia global del combustible. No basta con comprar e instalar una tecnología de ahorro de combustible; los transportistas deben entender cómo funciona la tecnología y cuáles son sus ventajas.